México Online Descuento 15% >>Código HOTSALE15

BUSQUE SU NECESIDAD DE ELECTRONICA AQUÍ

Publicidad

11 de marzo de 2011

Cómo reparar un circuito electrónico.

Para hacer una reparación con éxito en un circuito electrónico hay que saber como separar ese circuito en varios bloques por su funcionamiento. La complejidad de un circuito electrónico no es impedimento para realizar la detección de una falla de forma rápida; para eso se necesitará:



Además y como es lógico, las herramientas necesarias para el desarme y arme de las estructuras mecánicas así como los principales y más comunes componentes como:


  • resistencias
  • condensadores
  • diodos
  • inductores (bobinas)
  • transformadores
  • fusibles
  • transistores

Para reparar un circuito electrónico lo primero que hay que hacer es conocer muy bien como es que trabaja el equipo a reparar y para eso se hace necesario el Manual de Servicio Técnico en donde se explique el funcionamiento de cada circuito así como del algoritmo para la localización de las fallas en los circuitos del mismo.

Con el Manual de Servicio Técnico en mano hay que dejar a los sentidos que analicen cual es el síntoma que da el equipo, problemas en la generación del vídeo, defectos en las etapas de audio, defectos en la grabación, defectos en la reproducción, pérdida de la señal, mala recepción, mala trasmisión, etc..

Una inspección ocular para detectar componentes quemados, óxido en la uniones soldadas, soldaduras defectuosas, condensadores hinchados o con electrólito derramado en la placa impresa, insectos y pequeños reptiles cortocircuitando componentes, serán algunas de las señales que ahorran tiempo en la detección de fallas.

En las imágenes se muestra una placa de vídeo de un monitor LCD ViewSonic modelo VA702b en donde se aprecia un transistor quemado.



Placa electrónica de monitor LCD ViewSonic VA702b
Placa electrónica de monitor LCD ViewSonic VA702b


Detalle de transistor quemado en placa electrónica de  monitor LCD ViewSonic VA702b
Detalle de transistor quemado en placa electrónica de  monitor LCD ViewSonic VA702b

El oído entrenado se convierte en un instrumento para la detección de fallas en el funcionamiento de equipos electrónicos. Tenemos el ejemplo de la frecuencia de oscilación horizontal en antiguos televisores y monitores CRT, la frecuencia vertical, componente de 60 HZ en el audio (Hum), el tic tic noise típico, el motoboarding que es una oscilación de baja frecuencia típica de un condensador defectuoso, entre otros, ayudan a localizar el módulo de circuito que está fallando incluso el componente.

El olfato también es un gran instrumento pues nos da un idea de que el circuito bajo revisión ha estado sometido a sobre calentamientos y si está funcionando es una típica señal de falla por ese motivo aunque no se observe humo o componente quemado.

El sentido del tacto también ayuda a detectar fallas electrónicas pues indica qué componente está siendo sometido a temperaturas por encima de los 50º C y este es el caso típico de un condensador con excesiva fuga, transistor u otro.

En un equipo de audio-video, como en casi todos los equipos modernos, hay que conocer por el manual de servicio técnico del fabricante, en qué lugares del circuito impreso se localiza cada bloque según su función pues hay que evitar en la medida de lo posible el estar hurgando en aquellas partes del circuito que no tienen que ver con el síntoma de falla.

El alto nivel de integración y compactación de los equipos actuales facilitan en gran medida su reparación pues cuando falla un bloque de estos confeccionado con circuitos integrados con alto nivel de integración, montados en superficie y casi microscópicos, lo más práctico es sustituir el bloque completo o placa electrónica como la que aparece en la imagen del monitor LCD del ejemplo en este artículo.

Lo anterior nos dice que en la actualidad la detección de fallas en circuitos electrónicos pasa a ser una simple sustitución de un bloque completo e incluso del equipo como tal.

Un iPad se repara sustituyendo bloques completos al igual que un moderno televisor de gran pantalla. La dificultad estará en la manipulación mecánica por el peso y área  para la reparación,  por ejemplo, de un TV plasma de 52 pulgadas aunque siempre será más práctico y de más fácil reparación un TV de 52 pulgadas LCD, LED o hasta Plasma como el de mayor peso, a la reparación de un antiguo TV CRT de 29 pulgadas.

Pero un simple monitor LCD de 21 pulgadas se convierte en un regalo para reparar por su ligereza, fácil desarme y localización de la falla en su circuitería integrada.



Ver también




reparacion de monitores lcd 

4 comentarios :

  1. Pero ya tiene que se demaciado para que se queme un circuito de esos

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Cualquier componente puede quemarse en un circuito cuando falla. El exceso de I por la baja resistencia al caer en corto circuito hace que el material se inflame cuando pasa de cierta temperatura, casi siempre el barniz del impreso. Entonces se carboniza, conduce y provoca una falla mayor. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buen aporte.

    Permíteme agregar un comentario sobre componentes. En el sitio www.daselec.com.ar han habilitado una base de datos de reemplazos de circuitos integrados y semiconductores. Lo bueno de esta base es que incluye reemplazos de componentes SMD. A mí me ha resultado muy útil. Es gratuito. Antes era un software pago ElectroNika Reemplazos de Circuitos Integrados y Semiconductores. Por suerte, se decidieron en ponerlo gratis y en linea.

    La entrada principal al buscador es un poco larga

    www.daselec.com.ar/buscador_reemplazos_circuitos_integrados_semiconductores_transistores_gratis_en_linea_electronika_software.htm

    También tienen una versión en inglés: http://www.icreplacements.com

    Saludos,

    Edgardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edgardo.

      Te dejaré el comentario con el vínculo a tu sitio. Yo no lo anuncio en proveedores porque no tiene afiliación, de tenerla de seguro le hacía el vínculo en enlaces pero no puedo hacer promoción a algo que no me reportará frutos.
      Como catálogo de reemplazo está ok, lo descargaré.

      Saludos y éxitos.

      Eliminar

Lo más popular