13 de marzo de 2011

Cómo probar y saber cuando un condensador está malo

condensador o capacitor electrolítico hinchado en mal estado
Para conocer cómo probar un condensador electrolítico y saber si está malo o bueno sin desoldar el mismo del circuito electrónico que trabaja, se usa un equipo fabricado en Argentina llamado CapaCheck, muy útil para cualquier técnico en electricidad o electrónica. 

Saber cómo comprobar condensadores electrolíticos o capacitores, como le deseen llamar, es clave para poder reparar cualquier dispositivo electrónico o eléctrico.

El condensador es un acumulador temporal de cargas eléctricas


El condensador es uno de los componentes pasivos que su defecto provoca fallas importantes en un circuito electrónico determinado. La función del condensador es muy variada pero siempre basada en su principio, la acumulación y pérdida de cargas eléctricas en un tiempo determinado. 

Pero no es describir el funcionamiento de un condensador o su teoría y construcción el objetivo de este tema, se trata de cómo testear o probar condensadores mediante un equipo argentino el cual fue adquirido como premio de un concurso en la página de Creatrónica. Este equipo es llamado CapaCheck Plus 911 XL.

Fallas típicas de un condensador electrolítico 



Estas pueden ser causadas por:
  • perforación del dieléctrico del condensador electrolítico;
  • envejecimiento del condensador;
  • deformación mecánica del condensador electrolítico;
  • exceso de calor;
  • alto voltaje;
  • polaridad invertida en el caso de los condensadores electrolíticos.
  • y otras tantas...
Casi siempre unas fallas dan origen a las otras como el caso del sobre voltaje que puede dar lugar a perforación del dieléctrico del condensador electrolítico o al sobrecalentamiento que deforma y rompe el cuerpo del condensador, caso típico de un condensador electrolítico como el mostrado en la foto con la leyenda Capacitor hinchado

Instrumento para detectar condensador electrolítico defectuoso en circuito

El CapaCheck Plus 911 XL es un instrumento de medición de tremenda ayuda para el técnico a la hora de detectar condensadores defectuosos sin necesidad desoldarlos de un circuito(test in circuit).


probador de condensadores
Probador de capacitores CapaCheck
Comprar un capacímetro o un probador de condensadores es una gran ventaja, además de evitar el tener que detectar aquel condensador defectuoso colocando en paralelo con el sospechoso otro en buen estado lo cual puede traer graves consecuencias a circuitos integrados sensibles.

El equipo tiene cuatro escalas para probar condensadores electrolíticos

escala del probador de capacitores o condensadores electrolíticos
Escala del CapaCheck
1-escala para la prueba de condensadores desde 0.1 uf hasta 0.9 uf;
2-escala para probar condensadores desde 1 uf hasta 9.9 uf;
3-escala para comprobar condensadores entre 10 y 99 uf;
4-escala para test de condensadores desde 100 uf hasta 9999 uf
Además, posee dos escalas para el test para bobinados de FBT-Fly-Back Transformer-.



Test, prueba o comprobación de condensadores electrolíticos


Es muy fácil la comprobación o testeo de un condensador sospechoso cuando se usa el CapaCheck Plus 911 XL. Nada mejor que este video para mostrar su funcionamiento.


1-Cuando la aguja del instrumento marca en la zona roja eso indica que el condensador en prueba está defectuoso.
2-La zona amarilla de la escala indica un condensador desvalorizado o que debe ser comparado con otro procedente del mismo fabricante.
3-La zona verde de la escala indica que el condensador bajo prueba está en buen estado.

Siempre será muy importante probar condensadores en circuito


Son indiscutibles las ventajas de poder testear o probar los condensadores sin necesidad de extraerlos del circuito impreso:
  • gran economía del tiempo de localización de fallas;
  • protección de las pistas del circuito impreso;
  • protección de circuitos integrados muy sensibles;
  • ahorro de estaño y electricidad.
Es recomendable descargar los condensadores a ser testeados para evitar daños a este o cualquier otro equipo de medición. Aunque el equipo tenga protección contra corriente contínua siempre será mejor evitar.

La detección de falla en condensadores, en este caso, se basa en su ESR (Resistencia Equivalente en Serie) que es la resistencia pura de un capacitor al paso de la corriente alterna (viene de reactancia capacitiva).

 

Artículos relacionados

El técnico o aficionado que se dedique a la reparación de motherboard de laptop (ordenador portátil) y de otros equipos electrónicos modernos con elementos montados en superficie (SMD) encontrará... LEER MÁS

No encontró lo que buscaba: Busque aquí