BUSQUE SU NECESIDAD DE ELECTRONICA AQUÍ

25 de septiembre de 2011

Cómo reparar un control remoto y conocer qué pieza está defectuosa

Para saber qué pieza falla en un control remoto para TV, DVD o cualquier otro, se puede usar la cámara del teléfono celular y un radio de onda media.

La comodidad que nos ofrece un control remoto o mando a distancia y la rapidez en la ejecución de las órdenes al equipo a manipular, además de las funciones que no vienen en el panel frontal de mando de los equipos actuales, hacen de este accesorio un elemento indispensable.



Para las siguientes pruebas o test hay que asegurarse que las baterías están en buen estado y que hacen contacto para alimentar al sistema de control remoto. 

Contactos para las baterías con óxido impedirán el correcto funcionamiento el equipo, así como también cuando se derrama el electrolito de las baterías en el impreso, lo que puede causar su baja técnica.

Cómo saber cuando el LED infrarrojo del control remoto está funcionando


Para saber si el LED emisor de infrarrojos está trabajando se puede usar una cámara digital o la cámara del teléfono móvil.

Se enfoca la cámara digital hacia el LED emisor del control remoto a unos pocos centímetros y se acciona cualquier tecla del mando como se muestra en el video.




Si vemos que se ilumina el LED mientras se acciona cualquier tecla del mando, es señal de que este está trabajando correctamente y que la falla está en el sistema detector de infrarrojos del TV, DVD, sistema de Audio u otros.     

Puede pasar que el LED no ilumine porque las teclas del mando a distancia no estén haciendo contacto o que el cristal marcador del oscilador de 455 Khz no esté trabajando.   El   LED infrarrojo puede ser medido como cualquier otro diodo emisor de luz con el probador de diodos del multímetro.    

 El LED infrarrojo puede ser sustituido por cualquier otro LED de cualquier otro control remoto o mando a distancia sin problemas de ningún tipo, solo debe velar por la correcta disposición de las patas al conectarlo; ánodo y kátodo. 



El LED del control remoto no se ilumina cuando:

  •  Está defectuoso.
  • No hace contacto con el impreso por soldadura en mal estado o pistas del impreso  dañadas por mala manipulación.
  • Óxidos en el impreso.
  • No hay oscilación

Cómo saber cuando el control remoto o mando a distancia está oscilando


Para conocer cuando un mando a distancia está generando pulsos por el correcto trabajo del oscilador no hay que tener un equipo sofisticado como un osciloscopio, un detector de pulsos o cualquier otro parecido


Un radio de AM vendrá en ayuda del técnico o del usuario para conocer si el oscilador del mando a distancia está trabajando o no.
  • Tome el control remoto y acerque este a un radio de AM.
  • Accione cualquier tecla del mando a distancia.
  • Con la tecla del mando a distancia presionada corra el dial del radio hasta que escuche un sonido pulsante.
 Como es lógico el radio de AM debe de estar encendido, trabajando.  




  •  No está trabajando el circuito oscilador del mando.
  • No están haciendo contacto las teclas.
  • El cristal del oscilador de 455 khz tiene las patas de contacto rotas
  • El circuito integrado falla

Todo lo anterior se comprobará estando las baterías en buen estado y comprobando con un multímetro  que llega voltaje al circuito; unos  2,4 a 3 voltios. Circuito para comprobar mandos a distancia o control remoto

Para los técnicos  o aficionados que se dedican a la reparación de equipos electrodomésticos este circuito que aparece en la página 478 de libro “Troubleshooting & Repairing Solid-State TVs” de Homer L. Davidson,  es de gran ayuda para la reparación y detección de fallas en el mando a distancia.



Plano o esquema eléctrico de circuito para comprobar mandos a distancia o control remoto
Circuito para comprobar mandos a distancia o control remoto


Su funcionamiento es muy fácil, cuando el buzzer suena es que el mando a distancia o control remoto está emitiendo señal por el LED infrarrojo emisor. Se puede también colocar un transistor como driver a la salida del operacional 741 para manipular un LED y que en lugar de señal sonora se vea si se ilumina o no, pero con la cámara de su teléfono bastará para saber si trabaja el led.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Dejar comentarios o participar en el FORO ELECTRONICA FACIL