9 de noviembre de 2011

Cómo convertir un ordenador portátil en ordenador de escritorio

Cuando el laptop es usado en el hogar o la oficina en lugar de un desktop, se pueden tomar algunas medidas que facilitan el trabajo en el ordenador y también alargan la vida útil del equipo.

Transformar el ordenador portátil en ordenador de escritorio


Los puertos del laptop u ordenador portátil ofrecen la posibilidad de conectar todos los periféricos típicos de un ordenador de escritorio o desktop. El teclado, el ratón y el monitor serán los periféricos necesarios para llevar a cabo esa conversión.

Todos los ordenadores portátiles vienen con los puertos de entrada/salida que habilitan las conexiones con los dispositivos externos necesarios para su trabajo como ordenador de escritorio, incluso, en el caso de no alcanzar con las entradas que disponga el aparato, es posible incrementar su número para usar aquellos dispositivos que menos velocidad en la trasmisión de datos requieren.

Los tres periféricos más necesarios para realizar la conversión


El display será el periférico más caro de los tres a usar y también el que más ayudará a proteger el laptop. Un monitor LCD o TFT de 17 pulgadas puede ser unas de las mejores opciones por no ser tan caro, ofrecer una buena visión gráfica y ocupar poco espacio en el escritorio o mesa de trabajo.

Todos los ordenadores portables vienen con una conexión para display externo, pudiendo estar en la parte posterior o en uno de los laterales del laptop dependiendo de la marca y modelo.

No hay que hacer ningún ajuste adicional para que sea detectado el display externo, solo se deben presionar dos teclas en el teclado del laptop para habilitar la salida a display externo: la "selectora de función" (Fn) y la que trae el símbolo de display en las teclas de función, casi siempre F4.

El teclado debe ser para puerto USB y ser del idioma que utilice cada usuario.

El mouse o ratón también será con conector USB, eligiendo el que mejor se acomode a la mano del usuario para tratar de evitar el síndrome del túnel carpiano, trauma posible debido a la posición, fuera de lo normal, que se adopta en la manipulación de éste.

Usar altavoces externos


El uso de altavoces externos conectados al ordenador portátil es una excelente medida para, en primer lugar, evitar sobrecargar los pequeños y débiles altavoces con que viene equipada el laptop

Además, se logrará una mejora de la calidad con la conexión de estos altavoces con un superwoofer y dos speaker para estéreo. El uso continuado de los altavoces internos del laptop a volumen alto tiende a “desgranar” el bobinado y a “rajar” el cono del altavoz.

El uso del expansor para puerto USB/HUB


Cuando se usa el laptop como ordenador de mesa o desktop se necesitarán conectar a éste más periféricos que puertos trae el equipo; impresora, disco duro externo o el indispensable refrescador para laptop, son algunos de los periféricos que se necesitarán instalar en la medida de las necesidades del usuario.

Se necesitará entonces, un expansor para puerto USB que no es lo mismo que un extensor USB. Un expansor USB o HUB, como bien su nombre indica, expande o aumenta la cantidad de conexiones, mientras que un extensor lo que posibilita es conectar periféricos a una mayor distancia del equipo.

Al expansor USB deberán ir conectados el teclado, el ratón, el refrescador de laptop y puede que una impresora; dispositivos que no requieran una alta velocidad de comunicación.

Hay que tener presente el consumo en corriente del refrescador para laptop al usar un HUB, este debería ser de los de alimentación externa como el que aparece en la foto nombrada “Hub USB 4 entradas” y que acompaña a este material.

Por tanto, si el equipo posee solo tres puertos USB entonces se usará uno para el expansor y los otros dos para el disco duro externo y otros dispositivos que requieran más velocidad en la transferencia de datos como un modem externo o una webcam.

Desconectar la batería cuando esté cargada


Una buena práctica cuando se usa el ordenador portátil como ordenador de mesa es quitar la batería para evitar el calentamiento de la misma, lo que tiende a reducir su tiempo de uso. La fuente de corriente alterna debería estar conectada entonces a una UPS o Back Up para evitar la pérdida de información y proteger al disco duro. En caso de no poseer una UPS entonces no se debe quitar la batería.

Comprar periféricos para ahorrar dinero


El precio de los periféricos fundamentales, teclado, ratón y monitor, nunca superará al valor de una laptop, por lo que siempre será mejor gastar dinero en comprar esos complementos antes que perder o tener que gastar en piezas y elementos caros.

Comprar un monitor para usarlo en una laptop evitará gastar por la rotura del display, al igual que el teclado y el mouse. Invertir dinero en esos periféricos será ahorrar para el futuro al alargar la vida útil del equipo.

Este artículo fue publicado originalmente en www.Suite101.net por el mismo autor bajo el título "Cómo convertir una laptop en desktop"

No encontró lo que buscaba: Busque aquí