BUSQUE SU NECESIDAD DE ELECTRONICA AQUÍ

9 de junio de 2012

El TV LCD Sylvania se apaga solo al tratar de encenderlo

Cuando un TV LCD se apaga a momento de querer encenderlo y solo queda iluminado el LED de standby el defecto más común está en uno de los transformadores del circuito inversor. 


El defecto de un TV LCD de apagarse a los pocos segundos de ser encendido es una falla bastante común en estos sistemas de TV LCD.
El síntoma de esta falla es casi siempre el encendido momentáneo del TV y su apagado a los pocos segundos mostrando el LED de standby o espera encendido.
Este tipo de falla casi siempre es causada por un defecto en la fuente (sobre carga o falta de un voltaje) o en el sistema oscilador de alto voltaje a las lámparas que iluminan el display en la gran mayoría de los televisores LCD.

Lo primero que se debe hacer es medir los voltajes de salida de la fuente en el momento del encendido y antes que se apague de nuevo el equipo de TV LCD para detectar si algunos de esos valores están fuera de rango o no están presentes pero en especial se deberán medir los del circuito oscilador de las lámparas.

Yo prefiero siempre, ante este tipo de fallas, comenzar a medir sin la alimentación conectada en busca de bajos valores de resistencia que sean indicadores de corto en el circuito. Además de chequear, sin alimentación, los enrollados de los transformadores.



circuito del inversor en tv lcd silvania LD320SS8
Circuito del inversor en tv lcd silvania LD320SS8

REMOTE CONTROL UNIT / SYLVANIA / NF018UD  


Se deberá proceder a revisar defectos en las soldaduras en el circuito impreso como se describe en el artículo "Como detectar soldadura defectuosa...", así como también revisar los capacitores en la parte del secundario de la fuente para detectar condensadores malos por elevado ESR, revisar los "fusibles de pico" que son los que se funden por sobre consumos instantáneos como protección del TV, los transformadores del circuito oscilador de las lámparas del display, entre otros componentes.

Una falla típica de TV y Moniores LCD es que se "sienten" trabajando pero no se ilumina el display, esto puede ser causado porque uno de los fusibles de pico puede estar fundido o abierto, lo que impide se alimente el circuito inversor.

No obstante lo anterior y para ahorrar tiempo en el servico a este modelo de TV LCD, el Sylvania LD320SS8, esta falla casi siempre se localiza en uno de los transformadores del oscilador, conversor o inversor, como quieran llamarle, y es originado porque se abre el enrrollado secundario, por lo general el T1100 según la referencia del diseño eléctrico.

Por eso, lo primero que se deberá hacer en este modelo de TV LCD Sylvania, es chequear la continuidad de los enrrollados secundarios de los transformadores del bloque inversor del TV LCD y para ello se puede usar lo mismo el Capacheck descrito en este blog o un ohmímetro o multímetro con escala de baja de resistencia. Los transformadores de HV de estos modelos de TV tienen 2 enrrollados secundarios.

Los puntos para la medición de los dos enrrollados secundarios de los transformadores del inversor del TV LCD se muestran en la figura correspondiente al circuito impreso del TV LCD Sylvania LD320SS8.


puntos del impreso para medir enrollados secundarios y primarios en TV LCD Sylvania LD320SS8
Puntos del impreso para medir enrollados secundarios y primarios en TV LCD Sylvania LD320SS8

6 FT HDMI to HDMI HD Cable for Sylvania LD320SS8 

La medición de resistencia en estos enrollados secundarios deberá estar en el rango entre los 522 y 527 ohms, un valor por debajo será indicación de corto entre sus espiras y mal funcionamiento.

Cuando no se tienen referencias bibliográficas del fabricante se deberá comparar las resistencias medidas en cada enrollado de los transformadores, es muy difícil que todos fallen a la vez.

Aquí solo habrá dos posibilidades, enrollado con resistencia infinita (abierto) que por lo general es la soldadura del extremo del alambre a la pata del transformador que va al circuito impreso, y la medición de una resistencia por debajo de los valores medidos en los otros transformadores del conversor del TV LCD que será muestra de corto entre las espiras del enrollado.

Esto último sucede por defectos de fabricación al ser arañado el alambre y perdido su aislamiento que luego la humedad y otros agentes corrosivos hacen que fallen por trabajar con alto voltaje de corriente alterna para poder alimentar las lámparas del display.



enrollado secundario quemado en transformador de inversor en TV LCD
Enrollado secundario quemado en transformador de inversor en TV LCD

Silver Tilting Wall Mount Bracket for Sylvania LD-320SS8 LCD 32 inch HDTV TV 


El número de parte original para este transformador es 3PC0XB001 pero puede ser reemplazado con el número de parte LTZ2PC0MS008 sin ningún tipo de problemas.

Este transformador con número de parte LTZ2PC0MS008 puede ser encontrado en los Estados Unidos y ser encargado para pedido internacional en Electronica USA al igual que otros muchos componentes de TV LCD y monitores.

Pueden ser reparados estos transformadores enrollando un nuevo bobinado con el mismo calibre de alambre, el problema está en poder "despegar" el núcleo ferromágnético que casi siempre se partirá en el intento, a no ser que se use algún químico para disolver el pegamento que los une. Si tienen experiencia en ello no duden en comentar el artículo para ayudar a los más necesitados.

Esta es una guía para resolver un problema en un TV LCD Sylvania modelo LD320SS8 pero puede ser usada para otros TV LCD o monitores LCD pues todos tienen el mismo principio de funcionamiento, solo cambia el diseño y los números de parte, como diría mi padre, "el mismo perro con diferente collar".

Este artículo es una traducción al español del original que aparece en:
Troubleshooting And Repairing Sylvania LD320SS8 LCD TV With Shutdown Problem
(debe estar registrado para acceder a los articulos)

Ha sido adaptado para ustedes según nuestra experiencia particular de más de 20 años en la Reparación y Mantenimiento a Equipos Eléctricos y Electrónicos y con la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante el Instituto de Electrónica de Cleveland.

Espero les sirva para resolver fallas similares en otros TV LCD y monitores.

APRENDA A REPARAR MONITORES LCD CON ESTE CURSO AQUÍ

CURSO DE REPARACION MONITORES LCD