11 de julio de 2012

Mi PC coge corriente

El pase de corriente en Ordenadores (PC), equipos de frio, calentadores eléctricos, hornillas eléctricas, hornos de micro hondas (microwaves) y otros tantos que pueden incluir mostradores de centros comerciales, son causa de mala conexión de estos dispositivos a tierra y una violación de las medidas de seguridad que pueden ser el origen de fatales accidentes.

Un equipo eléctrico puede dar pase de corriente con el cuerpo humano


La causa fundamental del pase o fuga de corriente, muy peligroso, está en la fuente de entrada de voltaje y en los enrollados de los motores para aquellos equipos, como el caso de una nevera, aire acondicionado u otro que lo posean y sucede cuando no están debidamente aterrados, es decir, con conexión segura a tierra.

Veamos primero el caso de la fuente de entrada de voltaje o, para mejor decir, el bloque de entrada de la fuente de voltaje en una PC de escritorio.

Esquema eléctrico del bloque de entrada de corriente alterna y rectificador de una fuente de PC de escritorio.

ESQUEMA ENTRADA AC FUENTE PC  
ESQUEMA ENTRADA AC FUENTE PC
(click para agrandar la imagen)

Es muy común que el chasis de la PC “coja corriente” al decir popular pero que en el lenguaje técnico se conoce como fuga o pase de voltaje cuando falla el aterramiento.

En el esquema de una fuente de PC mostrado, su bloque de entrada de alterna, filtro y rectificación a corriente directa, encontramos tres terminales de entrada de AC (corriente alterna) L, N y PTO 1 (CONEXIÓN A TIERRA). Estos son los terminales de una toma de corriente que viene fundido en el cable de una PC, monitor u otros accesorios y dispositivos usados hoy en día en equipos electrodomésticos.



Para sistemas de alimentación de 220-230 voltios ambos terminales estarán energizados con línea viva de AC y un punto (PTO 1) de toma a tierra. Ese mismo toma de corriente, cuando se conecta a sistemas de alimentación de 110-115 voltios, sus terminales deberán coincidir con la línea viva L de voltaje, el neutro N y el sistema de tierra que puede ir anclado a N para mayor seguridad.

La siguiente imagen muestra el tipo de toma corriente con tres terminales.


esquema toma corriente tres terminales 
toma de corriente con tres terminales

Como se puede apreciar en este toma de corriente de tres terminales existen conductores (cables) con colores diferentes, el rojo para L, el verde para N (en sistemas de 110-115 voltios) y terminal de tierra que es el de forma cilíndrica que aparece solo. Este terminal que va unido a un cable conductor de color amarillo con líneas verdes es a veces omitido en las conexiones de salidas de alimentación de AC incumpliendo normas de seguridad y provocando y causando molestos y peligrosos “corrientazos” al cuerpo humano.

Cuando no existen tomas con tres terminales (sistemas de 110-115 voltios) se deberá velar porque la pata más ancha del toma acople con la ranura más larga de la salida AC como se muestra en la figura y esté unido al terminal de tierra física, es decir “puenteados”.

conexiones y tomas a tierra  
Esquema de conexiones y tomas a tierra de una fuente de PC
(click para ver imagen)

Cuando el centro de la fuente rectificadora de voltaje de AC a DC no posee la correcta conexión a tierra física entonces en la PC se comportará como un perfecto emisor del voltaje presente en su centro y el cuerpo humano será el conductor que llevará ese voltaje a tierra.

Cuando se trata de equipos de frio, neveras y otros con motores, es muy común que sus enrrollados, arrollados o bobinados -como les quieran llamar- tengan el aislamiento defectuoso y la humedad u otro líquido provoque el llamado pase de corriente. Entonces al tocar la puerta de la nevera esta coge la corriente.

De estar anclado correctamente el equipo de frio, aire acondicionado, o cualquier otro a tierra, eso no debería suceder y menos en el caso que algún conductor energizado de voltaje toque el cuerpo metálico del motor o chasis pues eso provocaría un corto que debería disparar los circuitos de protección del local o el fundido de los fusibles.

No encontró lo que buscaba: Busque aquí