28 de noviembre de 2012

Reparación de fuente de monitor LCD Samsung SyncMaster 940 NW

Para reparar un monitor LCD Samsung SyncMaster 940NW Wide Screen de 19 pulgadas con el defecto que se apaga  la pantalla al tratar de salir la imagen pero continúa encendido el led que indica alimentación, hay que revisar la fuente del monitor LCD .

Esta falla de apagarse la pantalla  mientras permanece encendido el led de alimentación es  típica en muchos equipos modernos de pantallas LCD y TFT y es originada por varias causas.  La causa fundamental se encuentra en la fuente del monitor LCD provocado por el defecto de uno o varios de sus componentes necesarios como pueden ser:

• Condensadores electrolíticos de la fuente del monitor LCD
• Transistor Oscilador y de Potencia de la fuente del monitor LCD
• Transformadores del oscilador de alto voltaje de alimentación a las lámparas del display del monitor LCD
Fusibles y resistencias fusibles del circuito impreso en la fuente del monitor LCD

Falla por condensadores electrolíticos en la fuente de monitor LCD Samsung


Uno de los desperfectos típicos en la fuente de un monitor LCD se debe a condensadores electrolíticos en mal estado que a veces pueden ser detectados a simple vista o mediante el procedimiento para revisar condensadores electrolíticos en un circuito. A simple vista se pueden detectar cuando hay condensadores electrolíticos hinchados en el circuito de la fuente del monitor o con el electrolito derramado en la placa del circuito electrónico. 


En el caso específico que nos ocupa, que es la del monitor LCD Samsung SyncMaster 940NW,  se detectan a simple vista según se muestra en la imagen, condensadores electrolíticos hinchados en la fuente del monitor.

fuente de monitor lcd samsung Syncmaster 940nw  donde se aprecian condensadores electrolíticos hinchados,


La falla tiene otro origen y está en el paso de un voltaje superior al que pueden resistir los condensadores de esa fuente del monitor Samsung SyncMaster 940 NW  por desperfectos en la regulación del voltaje o la retroalimentación a partir de la fuente de alto voltaje de las lámparas del display. Por eso hay que revisar cuidadosamente y medir con un osciloscopio o un voltímetro analógico para detectar picos de voltajes instantáneos capaces de afectar a los condensadores electrolíticos de la fuente de monitor LCD.

En este caso hubo que sustituir los condensadores electrolíticos de la fuente del monitor LCD Samsung SyncMaster 940NW porque estaban desvalorizados con capacidad por debajo de la nominal -la que viene impresa en la etiqueta del condensador- impidiendo el correcto funcionamiento de la fuente del monitor.

Esquema  en bloques fuente monitor Samsung SyncMaster LCD
Esquema  en bloques fuente monitor Samsung SyncMaster LCD


Capacitores electrolíticos sustituidos en la fuente del monitor  Samsung


  • Dos condensadores electrolíticos de 820 microfaradios a 25 voltios
  • Un condensador de 470 microfaradios a 25 voltios 


Adicionalmente a la sustitución o reemplazo de los condensadores electrolíticos en la fuente del monitor también se realizó la sustitución del fusible que protege al  transistor oscilador de la fuente de cortos circuitos en el bloque de alto voltaje a las lámparas de display.

Se procedió a la limpieza de la placa del circuito electrónico de la fuente del monitor LCD Samsung SyncMaster 940NW  con alcohol isopropílico y a su secado para dejar lista la placa electrónica como indica el procedimiento para la reparación y rework de placas de circuitos electrónicos.

Con el procedimiento de limpieza de la placa de la fuente del monitor se logra sacar cualquier resto de humedad y óxidos provocados por esa causa que hacen caer en corto circuito a la placa electrónica y dar origen a una cadena de desperfectos que provocan la falla descrita.

Esquemas de la fuente de monitores Samsung Syncmaster


esquema fuente samsung syncmaster 940
Esquema fuente Samsung Syncmaster 940-parte 1

Esquema fuente Samsung Syncmaster 940-parte 2
Esquema fuente Samsung Syncmaster 940-parte 2

Este no es el único motivo por el cual pueden fallar los monitores LCD producto de desperfectos o roturas en su fuente de alimentación o de cualquier otra en sus diferentes bloques. Es un trabajo de reparación real que documentamos para la ayuda en la resolución de fallas y desperfectos en monitores LCD que de forma fácil puede ser realizado teniendo un mínimo de conocimientos de electrónica y recursos materiales para proceder a ello.


El circuito inversor (circuito integrado controlador FAN7310) del Samsung Syncmaster tiene dos formas de protección.


1. La protección contra sobre-voltaje(OVP) figura 1.
2. La protección contra sobrecarga o exceso de corriente (OLP) figura 2.


En la figura 1 si el voltaje de los condensadores puestos en serie C10 y C5 está por encima de los 2 voltios, el inversor no trabaja pues se protege por sobre-voltaje.

En la figura 2, si no hay carga de corriente a la salida del inversor (FAN7310) la base del transistor Q1 (Esquema fuente Samsung Syncmaster 940-parte 2) lo conmuta a encendido y hace que el voltaje en C9 sea de 2 voltios, dejando apagado el circuito inversor, es decir, la fuente no enciende.

esquemas electricos de protección de la fuente de  algunos monitores LCD Samsung
Esquemas de protección de la fuente del Monitor LCD Samsung SyncMaster


Para conocer más sobre la reparación de monitores LCD puede revisar este curso que recomiendo por su buena confección y riqueza de contenido para todo aquel que desee Aprender a Reparar Monitores LCD de Forma Fácil

22 de noviembre de 2012

Cuando el horno de micro ondas o microwave no arranca; falla en el teclado

Si el horno de microondas o microwave no arranca pero funciona el display y algunas teclas, la falla puede estar localizada en el teclado del panel frontal, en el microprocesador o en los microswitch o contactores de la puerta del micro.

No enciende el display en el microwave


Puede que suceda que al horno de microondas o microwave no le encienda el display, esto puede deberse a un falla en la alimentación de voltaje a esa placa, el transformador abierto en el primario, soldaduras en mal estado, el microprocesador, el propio display, entre otras fallas en la placa de control del microwave.

Algunas teclas del microwave no funcionan



Si el display enciende pero algunas de las teclas no funcionan hay que sospechar pistas o conductores abiertos en la cinta y teclado mismo. Estos teclados de microondas están fabricados en dos finas películas plásticas con los conductores y contactos integrados en ellas, por eso se hará muy difícil su reparación.

Cómo medir teclas que no funcionan en el microwave


Se debe medir con mucha paciencia cada conductor que debe tener continuidad hasta cada punto de contacto en la tecla correspondiente a la orden a enviarle al micro. Con un probador de continuidad sonoro o lumínico, por comodidad, se deberá entonces comprobar que esas pistas o conductores estén ok.

Cómo reparar las teclas que no funcionan en el microwave


Cuando se detecta algún que otro conductor integrado a las películas del teclado sin continuidad habrá que proceder a su reparación. Pero, ¿cómo reparar un conductor tan fino en una película plástica sin poder soldar un alambre?, es muy fácil, tan fácil como trazar una línea en un papel.

Pluma o plumón con tinta de plata para reparar conductores de un impreso


Existen en el mercado para reparaciones de electrónica unos plumones con tinta conductora a base de plata, son relativamente caros pero resuelven y salvan un equipo aún nuevo y más caro que el plumón. Con ese plumón de tinta conductora unir, limpiando muy bien antes con alcohol isopropílico, los conductores o conductor con falla en su continuidad.

plumón con tinta conductora de plata para reparar conductores de circuito impreso en amazon USA
Solicitar este producto para América Latina y USA


plumón con tinta conductora de plata para reparar conductores de circuito impreso en amazon España
Solicitar este producto para España



Esto salvará el horno de microondas o microwave y tendrá a mano un excelente producto para reparar conductores dañados en motherboards de PC, teclados, mandos a distancia y en todos aquellos dispositivos electrónicos que usen conductores muy finos pero que no estén sometidos a movimientos como puede ser la cinta flexible de los reproductores y grabadores de DVD.

Otras causas de fallas en hornos microwave


Otras fallas pueden ser causas de que no arranque el horno de microondas, un relay en mal estado o el transistor que manipula a este y eso se pone de manifiesto cuando de observa que en el display se ejecuta la orden pero no funciona el horno. Un microprocesador en mal estado también origina esa falla.


Ver "Códigos de error en Hornos Microondas Panasonic"

19 de noviembre de 2012

Qué hacer cuando el reproductor de DVD no lee el disco

Cuando el DVD pone el mensaje disco erróneo, no hay disco o se detiene el disco cuando comienza a leer, se demora en leer el disco, entre otros defectos o fallas en un lector de DVD el problema casi siempre está en el motor de giro del disco DV o problemas de suciedad en el sistema óptico, el lente del DVD como muchos le llaman.

Los lectores y reproductores de DVD actuales, sean Blue ray o no, fallan casi siempre por las mismas causas y sus síntomas son típicos 


  • mensaje en el diplay de NO DISC. 
  • mensaje en el display de DISCO ERRONEO 
  • el disco se detiene a los pocos segundos de comenzar a leer el video o la música. 
  • se demora el leer el disco de DVD 
  • salta las pistas del disco 
  • se congela la imagen del video en pantalla 
  • la música se oye mal, como con catarro. 
  • la bandeja del disco no sale 

Veamos cada falla del equipo DVD por separado

Mensaje en el display de NO DISC


Este mensaje aparece en el display del reproductor de discos DVD cuando las pistas del disco no pueden ser leídas por estar estas sucias, arañadas, es decir, por daño físico en el disco. También puede deberse a un formato incorrecto pero que en el programa del microprocesador se indica se genere NO DISC en lugar de DISCO ERRONEO o DISCO INCORRECTO. Simplemente puede deberse a un disco sin grabación alguna o con formatos no aceptados en el programa del equipo, MPG, AVI, DVD, DATOS, MP3, entre otros.

Hay que tener siempre a mano un disco en buen estado con grabación de calidad en región 0 o en la región de lectura del equipo a probar. Recuerden que cada equipo reproductor de DVD está fijado para una zona determinada del planeta y si no coincide el formato de grabación del disco con el del reproductor de DVD este último dará error.

Con un disco con el formato correcto, MPG, AVI, MP3, etc., en buen estado físico y con grabación en la misma región DVD del reproductor, introducir el disco en la bandeja y dejar que trate de leer. Si continúa con el mismo mensaje en de NO DISC entonces hay que sospechar: 

  • Unidad de lectura óptica en mal estado, 
  • falla en el motor de giro del disco, 
  • falla de la cinta flexible o flex, 
  • falla en el microprocesador, 
  • falla en la fuente del DVD 

Revisar la fuente del DVD


Lo primero que se debe hacer es revisar la fuente para comprobar el voltaje correcto de todos sus puntos de alimentación a las diferentes placas del reproductor, fundamentalmente a la placa principal (main board) en la que están situados el microprocesador, los circuitos integrados de manipulación de motor (IC motor drive) la eeprom y otros que son el corazón del equipo, todas las demas son adornos y adiciones que nada tienen que ver con la lectura y reproducción de discos.

Medir los voltajes de la fuente del DVD


Para medir los voltajes de la fuente primero se hace en "vacío" y una vez comprobados que están correctos se pone bajo carga la fuente introduciendo el disco en el equipo para que este trate de realizar su lectura. Si al realizar las funciones de lectura cualquierade los voltajes cae más allá de 0.6 voltios, sospeche un condensador electrolítico defectuoso, este es el momento de usar el Capacheq y verificar todos los condensadores o capacitores electrolíticos de la fuente para sustituir aquellos con lecturas fuera de rango, son los mal llamados filtros.

Si por el contrario todos los voltajes están ok entonces hay que ir a otro componente o bloque del reproductor de DVD. Hay que aclarar que si al medir los condensadores electrolíticos en la fuente secundaria del DVD estos están en rango pero alguno de sus voltajes cae en exceso eso puede deberse también a un elemento con baja resistencia en corto circuito que provoca una corriente más elevada para la cual fue diseñada esta.

Encontrar corto circuito en DVD


Si eso sucede, desconecte el conector que lleva los voltajes a los diferentes bloques y elementos del reproductor y mida con el multímetro en la posición diodo con la punta de prueba negativa conectada a masa, tierra o común de los circuitos del equipo (puede ser al chasis si las placas no han sido separadas del mismo) y con la puenta deprueba positiva toque los pines o cables que conducen a los diferentes lugares del reproductor DVD.

Si todas las lecturas están OK, entonces se deberá sospechar por falla en la unidad óptica, laser o lente del DVD, como le quieran llamar, o en alguno de sus circuitos integrados en la placa principal (DVD player main board) incluido el microprocesador. Una lectura con baja resistencia, resistencia 0 es indicadora de falla en ese bloque o elemento.

Vea cómo cambiar el motor a un DVD paso a paso
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No encontró lo que buscaba: Busque aquí