20 de diciembre de 2012

Como compactar archivos cortados en pedazos con el Winrar; tutorial para hacer volúmenes compactados

Para compactar archivos con el Winrar y separar o cortar estos en pedazos más pequeños que luego pueden ser rearmados se deberá proceder como se indica en el tutorial que le ofrecemos aquí.
Sucede que a veces necesitamos enviar por correo electrónico ya sea msn, hotmail, yahoo, gmail u otro gestor de correo electrónico, un archivo con una medida o tamaño superior al admitido. Pero eso no impide que se puedan enviar varios correos con un tamaño cercano al máximo permitido a un mismo destinatario o varios sin sobrepasar el límite que se impone para evitar el spam.

Para poder enviar un archivo de 100 Mb mediante un gestor de correos que solo admite 1 Mb se deberá compactar ese archivo pero separado en una cadena de archivos llamados volúmenes con un tamaño de unos 1000 Kb para evitar se sobrepase el límite de 1 Mb; ejemplo: 10 volúmenes de 1 Mb cada uno, lo que hace un total de 10 Mb. En gestores de correos como Yahoo el tamaño límite para envío de correo electrónico anda por los 5 Mb por lo que un archivo de 100 Mb habría que separarlo en 20 archivos de 5 Mb cada uno. Claro que tendrá que hacer 20 envíos de correo electrónico pero su destinatario recibirá el archivo cuando este no puede ser descargado desde la red.

Es muy común que no se pueda descargar un archivo grande desde una dirección determinada (y esto de grande es relativo en dependencia de la velocidad y ancho de banda de la red en que se trabaje). Al desconectarse del servicio de internet por cualquier interrupción o actualizarse el archivo como sucede con las bases de datos antivirus, habrá que volver a comenzar desde el inicio si el sitio FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos del la traducción inglesa File Transference Protocol) y si es que el sitio no admite reanudar descargas.

Siempre será mejor dejar esos archivos grandes en algún servidor de FTP de los tantos que hay en la red para el alamacenamiento y distribución de datos en Internet pero a veces hay usuarios que solo cuentan con el acceso a Internet mediante el uso del correo electrónico por encontrarse bajo un servicio con proxy restrictivo que impide el libre acceso a la red.

Pues, con independencia de toda la libertad con que se cuente en el acceso a Internet en la mayoría del mundo civilizado, hay quienes tienen bloqueda esa libertad o se ven impedidos de disfrutarla por cuestiones técnicas o por falta de voluntad política.

Es por ello que le dejamos este sencillo tutorial para que sepan cómo compactar archivos con el Winrar en archivos cortados en varios pedazos de un tamaño o medida determinada. No solo el Winrar hace esto pero como es uno de los más conocidos y usados por eso este tutorial en base al mismo.
Este tutorial está relizado sobre WinXP pero con Windows 7 o Windows 8 también es similar.

Tutorial para compactar archivos con el Winrar en una cadena de archivos cortados en pedazos de una medida o tamaño determinado llamados volúmenes

 

Lo primero que hacemos es crear una carpeta con el nombre que se desee poner a los archivos cortados en pedazos o volúmenes. El que aparece en el tutorial es para la base de datos del antivirus Avast. Pasamos para dentro de esa carpeta creada el archivo que queremos cortar en pedazos mas pequeños y:

Se da click derecho sobre el archivo a compactar en pedazos más pequeños.

 

seleccionando el archivo a compactar dividido en volúmenes con el Winrar

 


Una vez aceptado mediante el click izquierdo o la tecla ENTER nos saldrá la siguiente ventana ya dentro del Winrar.

 

Ventana de Winrar pidiendo qué hacer con el archivo a compactar

 

situando la medida o tamaño en que se quiere queden los volúmenes compactados con el winrar

 


Una vez en la ventana del Winrar que indica la introducción de algunos datos para la compactación del archivo se va al recuadro que aparece dentro de la elipse roja y se indica la medida en que se quiere cortar el archivo en volúmenes separados. Aparece en la imagen de ejemplo una medida de 15 Mb.

Luego de situada en el recuadro la medida en que se desea separar o cortar el archivo, se da aceptar. No se complique en seleccionar otras opciones si no está seguro de lo que hará, solo acepte y su archivo grande comenzará a ser compactado separado en varios volúmenes de la medida que se indicó en el recuadro.

Aparece entonces la siguiente ventana.

Ventana que indica el trabajo que está realizando Winrar al cortar su archivo en una cadena de archivos menores o volúmenes

winrar compactando archivos cortados o separados en volúmenes

 

 

Este trabajo de compactar archivos separados en volúmenes de una medida determinada el Winrar lo realizará en un tiempo que dependerá de:
  • tamaño del archivo a compactar en volúmenes,
  • número de volúmenes en que será cortado el archivo compactado,
  • velocidad del procesador o CPU,
  • memoria RAM,
  • antivirus instalado,
  • entre otras tareas que pueda estar realizando la PC en ese momento.
Una vez terminado el trabajo por el Winrar se tendrán tantos volúmenes en dependencia del tamaño seleccionado y la medida del archivo original y estarán listos para ser enviados cada uno por correo electrónico. 

Para rearmar el archivo se deberá seleccionar el primer archivo y el Winrar realizará su trabajo. Por una cuestión de organización todos los volúmenes deberán estar en una misma carpeta. Es necesario que el destinatario de correos tenga instalado el Winrar en su PC como es lógico.


archivos compactados con el winrar separados o cortados en volúmenes


Hasta aquí el tutorial para compactar en volúmenes de archivos con el Winrar. Cualquier interrogante al respecto u otra de trabajo con archivos en sistemas operativos de Microsoft no dude en contactarnos o dejar sus comentarios a modo de pregunta así como también sus sugerencias y aportes para ayudarnos entre todos a vencer obstáculos.

No presentamos este tutorial en el modo video o flash por tener restricciones en el acceso a internet desde el lugar en que trabajamos. Una velocidad de conexión a internet de menos 33,6 kb es una burla a los usuarios en estos tiempos lo cual realizan con toda la malévola intención de impedir nuestro trabajo en la red concentrándolo todo en su poder.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No encontró lo que buscaba: Busque aquí