12 de febrero de 2013

Cómo soldar en circuitos con las modernas técnicas de soldadura

Para soldar y desoldar en los más modernos equipos electrónicos existe una amplia variedad de tipos y marcas de equipos para soldadura y desoldado de circuitos integrados con montaje de superficie (SMD) y con la técnica BGA (Ball Gray Array), traducido al español en algo así como soldadura de matriz de esferas.

El técnico o aficionado que se dedique a la reparación de motherboard de laptop (ordenador portátil) y de otros equipos electrónicos modernos con elementos montados en superficie (SMD) encontrará nada fácil el trabajo de soldadura o desoldado de esos elementos del circuito impreso porque el cautín tradicional, ese llamado de lápiz, se convierte en un enemigo en esos circuitos.




Herramienta para trabajos de soldadura en SMD

pinzas térmicas para soldadura-desoldadura de SMD
pinzas térmicas
Para desoldar y soldar SMD habrá que comprar herramientas e instrumentos especialmente diseñados para ello como las llamadas pinzas térmicas para el trabajo en SMD de dos extremos que hacen del trabajo de soldadura o desoldado algo más sencillo. Solo tiene que tomar el elemento SMD con la pinza colocarlo en el circuito y activar su calentador con control de temperatura para hacer el trabajo preciso y exacto.




La Pistola de Aire Caliente para soldar y desoldar en circuitos





Estación de Soldadura  de Aire Caliente con Accesorios
Estación de Soldadura
de Aire Caliente
Pero lo anterior es solo para aquellos SMD que tienen dos patas. Cuando se tienen que realizar trabajos sobre circuitos integrados SMD, así con también conectores SMD, se usa la Estación de Soldadura de Aire Caliente con control de temperatura y flujo de aire lo que permite poder realizar el trabajo sobre esos circuitos.



Esa estación para la soldadura mediante chorro de aire caliente puede ser usada para la extracción y montaje de componentes del tipo SOIC, BGA, PLCC o QFP así como para el secado, soldadura de plásticos, precalentado entre otras múltiples aplicaciones que hacen de esa estación de soldadura una herramienta inseparable del moderno taller de electrónica.

Equipos para montaje y desmontaje de elementos en placas madres

máquina infrarroja para el trabajo de reballing
Máquina infrarroja para
 trabajo de reballing
 Para el trabajo de soldar y desoldar circuitos con técnicas de soldadura del tipo BGA en placas madre o motherboads de PC, xBox, Play Station, teléfonos celulares, cámaras de foto y video digital existen las llamadas Máquinas de Reballing que funcionan mediante el empleo del calentamiento por infrarrojos con un control muy preciso de la temperatura y tiempo de calentamiento.

El reballing, reboleado en español, no es más que el proceso de reparación en circuitos con componentes que usan la técnica del BGA. El reballing es un proceso complejo en el cual sus pasos están muy bien definidos y que necesita de otros consumibles para el correcto trabajo de reparación como pueden ser:


bolas para el trabajo de reballing jeringa con fundente(flux) para el reballing Plantilla BGA para reballing



Estas son algunas de las modernas herramientas  para el trabajo de montaje y desmontaje de soldaduras. Además de ello deberá contar con un buen cautín tipo lápiz con punta cerámica o de plata para el trabajo de soldadura de calidad pues con esas puntas el estaño siempre pegará por estar siempre limpias.

No encontró lo que buscaba: Busque aquí