31 de mayo de 2013

Cómo probar un Display o Pantalla LCD para saber si está bueno o malo

Para saber si la pantalla o screen LCD de un TV o monitor está en buen estado lo primero que se debe conocer es la apariencia de la imagen, el defecto o síntoma que se muestra en el display para, a partir de ese conocimiento, poder dar un diagnóstico sobre el estado de la pantalla (screen) o display LCD.

Equipos para comprobar display o pantallas LCD

Existen equipos algo caros para comprobar el estado de una pantalla o display LCD pero que además necesitan de las interfaz para acoplarlas al equipo de prueba y que son diseñadas para cada marca o fabricante de pantalla LCD.





Este equipo que se muestra en la imagen de la Figura 1 es un probador de pantallas LCD que no necesita de la tarjeta acopladora o interfaz entre el equipo y la pantalla a ser sometida a prueba.

Probador o tester de display LCD
Probador o tester de display LCD


El fabricante de este equipo probador de pantallas LCD tiene tablas con los códigos requeridos para cada marca o tipo de pantalla LCD según el fabricante. Son tantos códigos como marcas y modelos existen en el mercado por lo que para poder cubrir la totalidad necesitará tener una referencia de los televisores y monitores LCD más vendidos en su localidad.


Por lo general Samsung tiene gran cantidad de pantallas LCD que son usadas por varios fabricantes de televisores y monitores y para el técnico dedicado a la reparación de televisores y monitores LCD será una buena opción el obtener varias interfaz para los diferentes modelos de pantallas que fabrica Samsung.

Cómo conocer si es el display la que falla en un monitor o televisor LCD.

 Lo primero que se debe hacer es conocer el síntoma que presenta la pantalla LCD referido a:


  • Fractura de la pantalla por un golpe será dañoo físico.
  •  Arañazos en la superficie de la pantalla es tambin daño físico.
  •  Líneas en el display LCD.
  • Uniformidad del color.
  • Marcas de presión sobre la pantalla.
  • Píxeles muertos
Se puede identificar rápidamente cuando una pantalla tiene daño físico por la simple inspección visual. Pero cuando una pantalla LCD presenta líneas, marcas de presión, píxeles muertos y otros defectos, es necesario tener encendido o en funcionamiento la pantalla LCD para poder aplicar diferentes colores de fondo para poder identificar el origen de la falla.

Imágenes que muestran síntomas de fallas en el display LCD 

Síntoma en pantalla LCD de defecto en controlador
Síntoma en pantalla LCD de defecto en controlador

Este síntoma en la imagen de la pantalla LCD puede ser una causa de mala conexión de la cinta al conector de la interfaz, cinta o cable plano defectuoso (algo bien difícil porque no está sometido a movimiento mecánico), soldaduras del conector o contactos sulfatados por la humedad. Todos los problemas de este tipo son fáciles de resolver según sea la marca y modelo.

Muchas veces con solo desconectar el cable plano que va del display al conector de la interfaz o controlador del display y rociar el conector con un spray limpiador de uso electrónico, será suficiente. Si es el cable plano el del problema, cosa bastante difícil, con sustituirlo o repararlo con tinta conductora (de plata) bastar. 

Este defecto es síntoma de display LCD dañado

Este defecto es síntoma de display LCD dañado

Las líneas verticales en esta imagen son una señal de desperfecto en el display o pantalla LCD

Las líneas verticales en esta imagen son una señal de desperfecto en el display o pantalla LCD

Esta es un display de laptop o PC porttil con la mitad de la pantalla en negro. Es un defecto del LCD

Esta es un display de laptop o PC porttil con la mitad de la pantalla en negro. Es un defecto del LCD

Existen una gran cantidad de síntomas visibles que nos indican en donde está la falla pero puede suceder que aparezcan desperfectos difíciles de localizar y en un local o taller de servicio técnico será de gran ayuda el tester o comprobador de display LCD con la respectiva interfaz o códigos para el tipo de pantalla a probar.

Conocer con certeza si una pantalla LCD está defectuosa o no permitirá ganar tiempo y prestigio cuando se ofrece servicio de reparación y mantenimiento o garantía posventa a las aplicaciones electrónicas que la usan. Por el valor monetario y ser una de las piezas o partes más caras de un monitor, laptop o televisor LCD   se hace necesario el uso del comprobador o tester de display LCD por el écnico en electrónica.

29 comentarios :

  1. Donde puedo conseguir un probador de display,tal y como se muestra en la ilustracion

    aron_138@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Tengo una notebook que no da video (se queda la pantalla blanca), le conecte un monitor externo y anda perfectamente, probé arrancarla con un cd en D.O.S. (sin interfaz grafica) y se ve perfectamente, puede ser falla del display ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No es falla en el display pues ve perfectamente con el CD de DOS. La interfaz gráfica puede estar corrupta. Trate de reinstalar el SO o llevar el setup a la configuración predeterminada.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola osvaldo
    tengo una laptop que no da video la pantalla permanece negra pero con un monitor externo funciona a la perfección.
    será que se daño el monitor de la laptop?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José:

      Es daño en el display del laptop. Deberá revisar las lámparas de retroiluminación del display de su laptop y todo el bloque que las alimenta. A veces es debido a un conductor partido, recuerde que al ser un dispositivo con movimiento, al abrir y cerrar, puede llegar el momento de fatiga y fracturarse los conductores.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola. Tengo un problema con mi celular y creo que es el display porque al encenderlo no alumbra nada en su totalidad, compre otra del mismo modelo al principio al probarlo lo agarro pero ya al instalarlo a la segunda vez ya no lo agarro y quisiera saber si el tester funcionara para problar los dos display el nuevo que compre y el que traia de fabrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese equipo solo trabaja para pantallas LCD de monitores y TV.

      Eliminar
  5. Ola tengo un problema tengo un portatil Acer V5 el problema es que se me callo el portatil

    Aora que lo prendo la mitad de la pantalla se ve bien pero la otra mitad se ve con lineas verticales de color negro y blanco las lineas son 2 grandes de color negro y blanco las demas se ven de muchos colores
    la otra parte se ve normal

    Quisiera saber que se le daño a mi equipo y si se puede areglar

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Cuando enciendo mi laptop solo aparecen colores , la pantalla completa, rojo azul amarillo verde, uno a la vez, y no funciona el teclado ni nada. Es falla de pantalla???

    ResponderEliminar
  7. hola el display de mi acer aspire 4315 si da video con monitor externo pero el display de lap se queda negro no por completo si que se ve iluminado pero pantalla negra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Revisa para conductores partidos en el grupo de cables o cinta que lleva la señal de l placa base del laptop a la pantalla o display de su portátil.

      Eliminar
  8. Hola, he visto este blog donde algunas personas preguntan sobre problemas en pantallas LCD. Resulta que recién acabo de comprar un LG de 42 pulgadas, y tiene unas líneas verdes que se desplazan en diagonal de abajo hacia arriba, solo cuando reproduce algún video por USB o está recibiendo la señal de TV, no lo hace con los menús de pantalla (OSD) del televisor. Las rayas solo se ven sobre fondos muy brillantes. Por ejemplo, si la imagen es de una habitación, solo se ven donde está la bombilla de la lámpara encendida. ¿es eso signo de la pantalla rota o de otra cosa?
    Agradecería alguna opinión, porque donde vivo... ni hablar de garantías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CP.
      No parece ser un asunto del display y si del software o de algún condensador o inductor en mal estado.
      Aunque en los displays de mala calidad puede aparecer ese defecto que no creo sea en ese de LG.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias compatriota, si es así un cambio de placa debe resolver el problema, es más barato que el display.

      Eliminar
  9. Buenas,mi problema es bastante raro,al encender el portátil,se ilumina,pero lapantalla queda por un rato como si la imagen que trasmite fuese negro pero translucido(inverter y ccdl funciona),hasta que le da por dar la imagen normal,si reinicio todo va bien,pero si lo apago y lo enciendo de nuevo ocurre lo mismo,parece que al calentarse,prendiese bien(reinicio)y si lo pongo en reposo la pantalla queda igual y no vuelve la imagen.
    Comentarte que con monitor externo va perfecto y que la retroiluminacion funciona,pues al desmontarlo la parte trasero desprende luz por todo el panel
    Gracias,

    ResponderEliminar
  10. Buenas, me dedico arreglar portátiles. Tengo muchas pantallas de portátiles en la tienda que se han quitado de otros portátiles que traían problemas de placa. Me gustaría tener una maquina que pudiera comprobar si las pantallas funcionan. O si la misma maquina me dijera si es problema de lcd, invertir o gráfica. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buenas, me dedico arreglar portátiles. Tengo muchas pantallas de portátiles en la tienda que se han quitado de otros portátiles que traían problemas de placa. Me gustaría tener una maquina que pudiera comprobar si las pantallas funcionan. O si la misma maquina me dijera si es problema de lcd, invertir o gráfica. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo una hp 420 a la cual le reemplaze el display roto por uno usado q compre en mercadolibre, lo instale pero cuando enciendo la laptop esta tira unas lineas blancas horizontales en la esquina inferior derecha las cuales se van desvaneciendo rapido hasta desaparecer y la pantalla queda negra pero iluminada, la conecto a un monitor externo y funciona perfecto. Me podrian ayudar? El flex probe continuidad con un tester y todo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me paso que cuando cierro la tapa de la notebook, al volver a abrirla la pantalla se me divide en 3 con lineas verticales, al cerrar y abrir la pantalla de nuevo se soluciona pero luego vuelve a ocurrir, te paso algo asi?

      Eliminar
    2. Reemplace de mi tv LCD 42 una tarjeta de vídeo con la siguiente descripción rsag7.820.2240/roh por rsag7.820.2164/roh, pero aparecieron dos líneas gris verticales en la pantalla , que será y cual sería una solución menos costosa

      Eliminar
  13. Hola tengo un tv plasma y mi hijo le lanzp un taco.el tv se escucha peto se ve toda la pantalla negra y solo u espacio minimo con brillo como una estrellita q fue donde llevo el golpe esp tiene reparacion?que puede ser?

    ResponderEliminar
  14. tengo una tv sony kdl-40ex720 hay audio cambia canales sube y baja volumen pero la pantalla esta blanca sera el panel

    ResponderEliminar
  15. Hola Buenas Tardes, tengo una laptop Toshiba Satellite L745 que maneja la siguiente pantalla LG LP140WH4 -TLN1 (http://www.datasheetspdf.com/PDF/LP140WH4-TLN1/829618/8), cambie el flex por otro de otra laptop y ahora no me da imagen quedando la pantalla en blanco y no muestra nada, el flex que utilice es de una laptop Toshiba Satellite C845 que maneja la siguiente pantalla CHIMEI INNOLUX N140BGE - L22(http://www.datasheetspdf.com/PDF/N140BGE-L22/868227/6)(http://www.datasheetspdf.com/PDF/N140BGE-L22/868227/7).
    Me podrias ayudar??? que debo hacer? se daño la pantalla LG

    ResponderEliminar
  16. Hola Buenas Tardes, tengo una laptop Toshiba Satellite L745 que maneja la siguiente pantalla LG LP140WH4 -TLN1 (http://www.datasheetspdf.com/PDF/LP140WH4-TLN1/829618/8), por error cambie el flex por otro de otra laptop y ahora no me da imagen quedando la pantalla en blanco y no muestra nada, el flex que utilice es de una laptop Toshiba Satellite C845 que maneja la siguiente pantalla CHIMEI INNOLUX N140BGE - L22 (http://www.datasheetspdf.com/PDF/N140BGE-L22/868227/6)(http://www.datasheetspdf.com/PDF/N140BGE-L22/868227/7).
    Me podrias ayudar??? que debo hacer? se daño la pantalla LG

    ResponderEliminar
  17. hola, tengo una tablet que no funciona por la placa base, pero la pantalla si, me gustaría saber si hay un adaptador para aprovechar ese panel y conectarlo a un minipc o pasarlo a HDMI. Es una samsung Note 10.1 y claro con un minipc con windows 10 tiene que ir muy bien el pen, creo yo vamos...
    Gracias!!!

    ResponderEliminar

Las respuestas a sus comentarios pueden tardar 7 das

No encontró lo que buscaba: Busque aquí