11 de junio de 2013

Cómo Reparar un Control Remoto Mojado

Para reparar un control remoto de TV, aire acondicionado o el control remoto de un auto que se ha mojado lo primero que deberá hacer es quitar las baterías para evitar males mayores.

Cuando el control remoto es mojado por agua potable no hay mayores problemas, pero si el control remoto de un auto se moja por agua salada estando cerca del mar, en la playa o en piscinas hay que proceder más rápido.


desarme de control remoto mojado para su reparación
Control remoto desarmado para su reparación

Cuando el control remoto es mojado por agua salada hay que quitar las baterías rápidamente y enjuagarlo en agua potable abundante.  Después de enjuagar el control remoto en agua potable hay que secar muy bien para lo cual se podrá aplicar calor con un secador de pelo pero se deberá tener cuidado si el control remoto posee display LCD para no dañarlo.

Nunca se deberá aplicar calor directamente sobre el display LCD pues puede quedar inservible.



Control Remoto abierto para reparación
Control Remoto abierto para reparación

Lo ideal es desarmar el control remoto estando mojado aún y secar bien su placa electrónica.

Luego de secar bien el control aplicar alcohol isopropílico para hacer salir toda la humedad de su circuito impreso. Se puede aplicar también algún spray de uso electrónico para dar una protección adicional al control remoto pero solo luego de estar completamente seco.

Que el control remoto se halla mojado con agua potable no es problema grave, lo grave está en dejarlo en ese estado por mucho tiempo y más aún con las baterías puestas.

El procedimiento para reparar un control remoto mojado es el mismo que el descrito en el artículo "Cómo hacer cuando un Teléfono o Cámara Digital cae al Agua" 


Es un error tratar de abrir el control remoto con un destornillador
Es un error tratar de abrir el control remoto con un destornillador


También puede leer para profundizar más en el artículo sobre "Cómo Reparar un Control Remoto"  en donde se explican los detalles sobre qué hacer con el control remoto que no funciona.

Lo que se deberá tener es sumo cuidado en no dejar nunca las baterías en el control remoto por mucho tiempo porque el líquido que sueltan las baterías es sumamente corrosivo y puede dejar inservible para siempre su control remoto.


Desarmar control remoto con herramienta de desarme de celular
Desarmar control remoto con herramienta de desarme de celular


Se deberán quitar las baterías del control remoto cuando este no va a ser usado por un período de tiempo largo o si este será almacenado.


Esto de quitar las baterías o revisar su estado es válido para cualquier equipo electrónico que las use. Un set de baterías en mal estado con su líquido derramado en el circuito hará estragos casi siempre fatales; lo he visto mucho en cámaras de foto digital.

No encontró lo que buscaba: Busque aquí