24 de agosto de 2013

Procedimiento para Comprobar el Circuito Integrado de Potencia de Audiofrecuencia STK401-330

Para comprobar el Circuito Integrado de Potencia de Audiofrecuencia STK401-330 lo primero que se realizará es la desconexión de los altavoces pues si estos están dañados pueden disparar la protección contra sobrecargas de la fuente de alimentación al STK401-330.

 Esto se hace en el caso que el equipo con ese circuito integrado de potencia de audio no tenga salida y se apague al subir el volumen o simplemente al encenderlo, pero deberá ser un procedimiento de rutina para de paso comprobar el buen estado de los altavoces fundamentalmente en su impedancia o resistencia que deberá estar entre los  6 Ω y 3 Ω






Antes de entrar a revisar las etapas de entrada y salida y los componentes asociados del circuito integrado STK401-330 se deberán verificar las soldaduras de las patas al circuito impreso. La gran mayoría de las fallas de estos circuitos integrados de potencia de audio se suceden por el mal estado de las soldaduras de sus patas al impreso debido al gran calentamiento que sufren por la potencia disipada por el circuito integrado.


Revisando la fuente de alimentación al circuito integrado STK401-330


Fuente de voltaje con derivación central para doble polaridad de alimentación
Fuente de voltaje para el IC STK401-330

La fuente que alimenta al circuito integrado está compuesta por un transformador con una derivación central en su secundario, un puente rectificador de onda completa de cuatro diodos y dos condensadores de 10 mil microfaradios de capacidad para conformar una fuente balanceada de doble polaridad con centro o masa común. Los condensadores de 10 mil microfaradios pueden ser de menor valor si la fuente es del tipo SMPS pero lo importante será la comprobación de los 45 voltios positivos y negativos sin que estos caigan a valores por debajo de los 43 voltios a carga máxima.

Como es lógico para revisar el buen estado de la fuente habrá que desconectar la alimentación al circuito integrado de salida de audio y en su lugar colocar una resistencia de carga por un valor de 6 Ω siempre con conexión a masa central. Una vez comprobado el buen estado de la fuente se conecta esta para dar alimentación al circuito integrado.

Con el diagrama de la etapa final del equipo de audio que tiene como salida el Circuito Integrado STK401-330 o con el datasheet del mismo, se procede a revisar el bloque completo de potencia de salida de audio por etapas, comenzando por la entrada y habiendo revisado ya los voltajes de la fuente de potencia o alimentación al circuito integrado.

Verificando la entrada de señal de audio

Diagrama del IC STK401-330 para resolver fallas en el circuito electrónico
Diagrama típico del IC STK401-330 con sus puntos para test




Antes de comprobar con el inyector de señales de audio se deberá comprobar el condensador de 470 pf indicado como 6 para descartar cortos a tierra que impidan entre la señal al IC. Todos los puntos indicados por flechas rojas deberán ser comprobados para descartar cortos a masa fundamentalmente los puntos 6 y 10.

Con el inyector de señales de audio  y un altavoz ya verificado su buen estado y de 6 ohmios como máximo conectado a la salida del circuito integrado se dará señal de audio por el punto 1. De no haber señal de salida se pasa a probar el punto 2. De esa forma se comprueba el condensador de entrada de audio al circuito integrado. Si al inyectar señal de audio por el punto 1 hay salida por el altavoz, entonces el problema está en la etapa excitadora del IC de potencia y no en este o su circuito asociado.

Como es lógico, si al dar señal por el punto 1 no hay salida pro al hacerlo por el punto 2 si, entonces el problema está en el condensador de entrada o la resistencia de 1k abierta o desvalorizada.

Para ahorrar tiempo se pueden comprobar los condensadores o capacitores de la forma que se explica en el artículo Cómo comprobar condensadores en un circuito.

Comprobando el circuito de salida del IC STK401-330


Los pocos componentes asociados a esa etapa hacen sumamente fácil la comprobación de ese circuito. Con el multímetro digital puesto en la posición de generador de señal cuadrada para test de continuidad sonoro se comprobará la buena vía para el audio situando una punta de prueba del multímetro en el punto 3 y pasando consecutivamente para escuchar el tono desde el punto 4 hasta el 5.


Conclusiones de las pruebas al circuito integrado  


Una vez realizadas todas las comprobaciones por etapas y todo el circuito asociado al IC y este sigue sin dar señales de vida, es hora de sustituir el IC.

circuito equivalente del circuito integrado stk401-330
Circuito equivalente del circuito integrado STK401-330



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No encontró lo que buscaba: Busque aquí