2 de septiembre de 2013

Como reparar una placa electrónica

Los circuitos impresos se han complicado en gran medida en la actualidad y lo seguirán siendo en el futuro, pero con independencia de ello siempre habrá necesidad de hacer reparaciones en ellos por daños severos y de hecho estos complejos y casi microscópicos circuitos electrónicos  pueden ser reparados cuando su valor alcanza cifras significativas con respecto a uno nuevo e incluso más moderno.

Máquina de Reballing muy eficiente Todo en Uno
Todo en Uno para Reballing BGA
 Este es el caso de un ordenador portátil o laptop que ya se le venció el tiempo de garantía pero que es caro. Pongamos el ejemplo de una laptop Alienware que no da video luego de sufrir un duro golpe que partió o quebró su placa. Un portátil o laptop Alienware bien puede costar más de 2000.00 Euros en el mercado español y sustituir su motherboard también lo es así como la mano de obra, si encuentra un buen taller, para la reparación de laptop.


Con el conocimiento suficiente de las modernas técnicas de soldadura, paciencia y la obtención de las herramientas y accesorios correctos para el trabajo en placas de laptop, PC o consolas de juego, cualquiera de ellas pueden ser reparadas de este tipo de roturas como lo son las fracturas del circuito impreso por golpes, caídas o aplastamientos cuando por accidente alguien o nosotros mismos nos sentamos encima de la laptop

No obstante la gran oferta en el mercado de tecnología de hardware informático y entretenimiento, existe también una alta demanda de la reparación de las placas de circuito impreso.

Este trabajo puede ser comparado con la cirugía en medicina por la alta complejidad de la operación. Ya sea reparando los pads de los componentes de montaje en superficie u otros circuitos, el conocimiento técnico y las habilidades manuales son muy necesarios para la realización exitosa de ese tipo de reparación conocida como rework.

detalle de placa madre mostrando componentes de montaje en superficie
Una placa electrónica de una PC, laptop o consola de juegos dañada puede ser comparada con los pacientes en un hospital. Unos necesitarán solo unas puntadas mientras otros necesitarán de cirugía a corazón abierto. Por eso existe un procedimiento a seguir muy bien establecido en normas que no son más que el producto de la práctica desarrollada durante años.

Herramientas necesarias para reparar placas de laptop, PC o consolas de juego


La reparación puede ser, y de hecho lo es, un trabajo que requiere más de la habilidad de quien realiza la labor que de los mismos materiales y herramientas que se usen. No son pocos los que a falta del instrumental requerido para ello puede realizar este tipo reparación compleja en su propio hogar lo cual solo se logra con habilidad, destreza, paciencia y práctica.


    Banco de Trabajo Ergonómico para Electrónica
La primera cosa a tener en cuenta será la habilitación de un Banco de Trabajo Ergonómico. Una buena labor de reparación no puede ser realizada con un viejo y obsoleto banco de trabajo y la tecnología asociada. Para llevar a cabo la reparación de placas electrónicas se requiere un alto grado de concentración y destreza y si el banco de trabajo no está bien diseñado, con la tecnología acorde al trabajo a realizar este nunca quedará bien y, lo peor, puede y se arruine completamente. El banco de trabajo deberá tener la derivación a tierra ESD, buena iluminación, tomas de diferentes voltajes y ser confortable para el técnico, lo que incluye el aseguramiento.

    Microscopio estéreo de alta calidad
El Microscopio Estéreo de Alta Calidad es unas de las herramientas fundamentales a usar en la reparación de placas madre o motherboard. La reparación de precisión no puede ser realizada sin el uso de un microscopio. El uso de cámaras de video y monitores también pueden ser una opción, pero fundamentalmente en la revisión de los circuitos y evitar su aplicación en el proceso de reparación como tal. El principal asunto es que jamás podrán dar imágenes de la calidad necesaria para el trabajo de rework.  El microscopio también necesitará de una buena fuente de luz siendo el halógeno o los sistemas de luz por fibra óptica del tipo flexible llamado "cuello de ganzo" para poder dirigir la luz de la mejor forma posible al lugar del trabajo.


ESTACIÓN DE SOLDADURA CON LED Y ELEMENTO CALENTADOR CERÁMICO 48W 150-420°C
Soldador con control de temperatura
La Soldadura de Precisión  será de vital importancia e indispensable para este tipo de trabajo en placas madre. Los técnicos que reparan una placa madre no pueden realizar ese trabajo con las herramientas tradicionales de soldadura, se necesitan para el rework las modernas técnicas de soldadura y sus herramientas con alto nivel de control de su temperatura, puntas de metales caros, resinas, estaciones de soldar-desoldar de alta calidad y con diseño ergonómico y dotados de una amplia variedad de pequeñas puntas.




Las Herramientas Extractoras de Piezas y Componentes Electrónicos son necesarias y su uso es imprescindible en la reparación y rework de placas madre. Debido a la amplia variedad de tipos de elementos y pequeños componentes que se agrupan en los complejos circuitos electrónicos actuales el uso de esas herramientas harán que el trabajo a realizar se haga de forma segura y eficiente. Estas herramientas se basan en el uso ya sea de calor por contacto (conductivas), calor por aire caliente (convectivas), o calor por radiación infrarroja por el uso de lámpara infrarrojas. cada uno de esos métodos tiene sus propias ventajas y desventajas dependiendo de su particular aplicación por lo que se usan de conjunto según el trabajo a realizar.

Precalentador infrarrojo de placas AOYUE Int 863 se usa para la soldadura sin plomo por infrarrojos y soldadura con aire caliente
La Estación de Precalentamiento Infrarrojo es necesaria para poder calentar un área grande en la placa madre de la que de necesite extraer o soldar. El precalentamiento minimiza el shock térmico que se produce por el calor localizado en el área de rework y acelera el proceso. Los hornos de secado y curado ofrecen mayor facilidad pero una estación de precalentamiento para el mantenimiento del calor en el área de trabajo mientras se aplica calor localizado a un componente en particular será de extrema importancia. El mejor trabajo se hace combinando el horno y una estación de precalentamiento infrarroja. Primero se usa el horno y luego se mantiene la temperatura con la aplicación de infrarrojos a la placa madre bajo rework. el uso de una estación controlada de temperatura infrarroja de precalentamiento también facilitará una bajada gradual de la temperatura de la placa madre para igualar la temperatura del lugar de trabajo y evitar fracturas por diferencias de calor buscas.  Cabe recordar que los fabricantes de capacitores o condensadores cerámicos recomiendan que la rampa de precalentado, la variación de temperatura, no exceda de entre 2 a 4 grados por segundo.

Mini-taladro de bolsillo 1PK-500B-2 con motor de alta velocidad para trabajar con los circuitos PCB.


La moto-herramienta con minitaladro y ponchadora de impresos son muy necesarias en el rework y deberán estar en la estación de trabajo listas para su uso. Este juego de herramientas permitirá los trabajos de rework en placas electrónicas de forma tal que su realización sea fácil y precisa. La destreza será clave en el uso de esas herramientas.

El taladro de precisión  es de uso indispensable en todos los trabajos de rework en electrónica y habrá de tenerlo en una buena estación de trabajo para la reparación de placas madre y placas de circuitos impresos en general.

Ver la continuación en:

Cómo Reparar una Placa Madre. Parte II. Materiales y Preparación

Cómo Reparar Placas Madre. Parte III. Manipulación y Limpieza de Placas Electrónicas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No encontró lo que buscaba: Busque aquí