6 de septiembre de 2013

Materiales y Preparación para Reparar Placa Madre

revisando placa electronica con lupa de banco
Para la reparación o rework de una placa madre o motherboard se necesitan ciertos materiales y la correcta preparación del banco de trabajo en que se realizará la labor sobre el circuito impreso. Estos materiales son específicos y se necesita de la documentación indicada para su correcto uso y cumplir las medidas de seguridad porque algunos son peligrosos debido a su química.

 

 

Reparación de Pistas de Cobre del Circuito Impreso y Pads o Bahías de Anclaje de los SMD



reparando pistas de cobre en placa base electrónica


Para el rework o reparación de circuitos de componentes montados en superficie sobre los llamados pads se usan resinas de epoxy y los pads ya conformados pegados en cintas adhesivas por la parte posterior. Estos pads de reemplazo y otras uniones de circuitos son calentados y presionados sobre la superficie del impreso para su unión. Estos pads y formas de circuitos son suministrados en cualquier forma para las diferentes necesidades de rework de impresos.

 

Los contactos del circuito impreso recubiertos con Oro

 

contactos con baño de oro en placa electrónica dañados
 El recubrimiento metálico con Oro de los contactos en los bordes de las placas de los impresos puede ser reparado, aunque es una labor muy seria por el valor y la peligrosidad de los químicos a usar. Se deberá prestar una gran atención y cuidado a la potencia aplicada a las superficies recubiertas con metales como el Oro para lograr los resultados deseados.

contactos con baño de oro en placa electrónica reparados

   

Materiales para la reparación del material base de la placa del impreso.

 

Circuito impreso con pistas y pads dañados
Algunas reparaciones o rework necesitan del relleno de esas superficies para el correcto aislamiento y asentamiento de los elementos del circuito en la placa base. Esto sucede a veces por quemaduras debidas a cortos de elementos del circuito de inutilizan la superficie de la placa base. Para ello se usan resinas epoxy para altas temperaturas y alta resistencia mecánica. Las resinas epoxy en dos partes son las usadas para este trabajo y no las que vienen en solo una parte, que a pesar de ser más rápidas, no ofrecen la necesaria fortaleza mecánica, resistencia a altas temperaturas y durabilidad de las primeras. El uso de colorantes es recomendado para igualar aquellos lugares de la placa base a su color original y restaurar la presencia de la misma. Luego de la aplicación de resina epoxy es recomendable el uso del horno para el secado.


Ojetes y Montador de ojetes al circuito impreso.



reparación de agujero pasante puente de cobre en placa electrónica
Los ojetes o agujeros pasantes que comunican a ambas caras de las pistas en la placa base  o los que refuerzan la fijación de componentes disipadores de potencia al impreso son materiales que siempre serán necesarios en el rework o reparación de placas madre en general. Para poder fijar esos ojetes de cobre se usa el Montador de Ojetes de cobre parecido al que se utiliza en el montaje de ojetes en zapatos.

Luego de  conocer las herramientas y el uso de un banco de trabajo condicionado para el trabajo de rework que se describe en la primera parte y de saber que existen materiales específicos para ello, se deberá plantear la pregunta de si se debería emprender la reparación de la tarjeta  placa madre con el montaje de un departamento de rework en el hogar.

Aclaremos algunos aspectos sobre este tema comenzando por referirnos al IPC que no es más que una norma internacional para el procedimiento a seguir en el rework y reparación de circuitos impresos.

Qué es el Rework según el IPC


El rework es el acto de reprocesamiento de artículos no terminados o con defectos mediante el uso de un proceso equivalente al original para devolver la operatividad del mismo de forma tal que cumpla con los requerimientos técnicos acorde a su diseño y especificaciones ingenieras.

Qué es la Reparación según el IPC


La reparación es el acto mediante el cual se restaura la capacidad funcional de un artículo defectuoso de forma tal que este cumpla con las especificaciones técnicas originales.
El trabajo de reparación involucra más complejidad que el trabajo de rework. Para poder reparar se necesitan más conocimientos que para reprocesar y más materiales, instrumentos y accesorios. La soldadura y desoldado, el montaje y desmontaje de partes del circuito dañado requerirán partes y piezas de repuesto, contactos revestidos de Oro, pads SMT y otros que incluyen al reballing BGA.

Cinco requerimientos básicos para un departamento de reparación y rework

  1.  La Documentación Básica
  2.  El procedimiento de cada proceso
  3.  Práctica y entrenamiento que se resumen en destreza y experiencia en el trabajo
  4.  Equipamiento moderno y actualizado.
  5.  Alta calificación y habilidad de quien realiza el trabajo.
Una vez se tengan todas las condiciones creadas entonces se puede proceder al montaje de un centro de reparación, rework y reballing de placas madre o motherboard de cualquier tipo. La parte material será muy fácil de conseguir pues hay bastantes suministradores en el mercado que le envían un taller completo a su hogar desde cualquier lugar del mundo y bancos que le pueden dar préstamos si cumple con las condiciones requeridas para ello o simplemente ir comprando poco a poco el material necesario. Pero el personal calificado, ese que manipulará y ejecutará todas las operaciones necesarias de reparación, rework y reballing en placas madre, será muy difícil de encontrar.

VER PARTE I

CONTINUACIÓN EN: 


Fuentes consultadas:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No encontró lo que buscaba: Busque aquí