8 de octubre de 2013

Cómo Medir los Componentes de Alto Voltaje del Horno de Microondas

En un horno de microondas o microwaves existen varios componentes que son los encargados de suministrar el alto voltaje que necesita el magnetrón para la emisión de potencia de alta frecuencia necesaria para cocinar los alimentos por la acción de las microondas en los cuerpos en los cuales incide esa emisión.

Los componentes del alto voltaje en el horno de microondas:

  • Transformador de alto voltaje
  • Condensador de alto voltaje del circuito doblador
  • Diodo de alto voltaje del circuito doblador 

Para medir los componentes de alto voltaje del horno de microondas no se necesitan instrumentos sofisticados, todo lo contrario, con un multímetro analógico se puede llevar a cabo esa medición sin dificultad alguna y con una seguridad altísima en detectar el desperfecto del componente sospechoso responsable de la falla en el circuito de alto voltaje del horno de microondas.

Cómo medir el transformador de alto voltaje del horno de microondas


Antes de proceder a la medida del transformador del horno hay que asegurarse de haber desconectado de la fuente de alimentación de corriente el equipo y de descargar el condensador o capacitor de alto voltaje.  Nunca intente medir el alto voltaje,  necesitará un instrumento de medición adecuado para esos fines que de seguro no poseerá, así que no se arriesgue a recibir una descarga de alto voltaje que le puede costar la vida o romper su instrumento de medición.

Para medir el transformador de alto voltaje primero debe remover todas las conexiones que llegan o salen del mismo para poder chequear la continuidad de sus enrollados. Las lecturas del ohmímetro o metro de resistencia deben arrojar los siguientes resultados:

  • Enrollado secundario debe estar entre 80 Ω y 120 Ω
  • El enrollado del filamento del magnetrón debe dar una lectura de 0 Ω
  • El enrollado primario debe dar una lectura de entre 0 Ω a 3 Ω

El multímetro, ohmímetro o metro de resistencia se deberá colocar en la escala RX1 . El enrollado secundario tiene uno de sus terminales directamente a tierra o masa común del chasis del horno como se muestra en la figura 1.

Forma de medir transformador de alto voltaje del horno microondas
Figura 1. Forma de medir transformador de alto voltaje del horno microondas

multímetro analógico situado en la escala menor del instrumento Rx1
Figura 2. Multímetro analógico en su escala Rx1




Cómo medir el condensador o capacitor del horno de microondas


Para medir el condensador o capacitor de alto voltaje de un horno de microondas se deberá situar el multímetro analógico u ohmímetro en la escala más alta. Un capacitor o condensador del doblador de alto voltaje del horno microwaves en buen estado mostrará continuidad por un corto período de tiempo y luego la aguja del metro caerá hasta un valor cercano a los 9 MΩ una vez que el capacitor se ha cargado por completo. 

En caso de estar en corto circuito el capacitor de alto voltaje mostrará continuidad sin caer la aguja. Un capacitor de alto voltaje estará abierto si el metro muestra una lectura constante menor a los 9 MΩ. Por otra parte la resistencia medida entre el chasis del horno de microondas y cada uno de los terminales del condensador de alto voltaje deberá ser infinita, no puede haber continuidad. El valor del condensador de alto voltaje del horno de microondas es de 1,2µf/2100V AC.


 Forma de medir condensador de alto voltaje del horno mocroondas
Figura 3. Forma de medir condensador de alto voltaje del horno mocroondas


Multímetro analógico situado en su escala de mayor Rango de R. En este caso Rx10
Figura 4. Multímetro analógico situado en su escala de mayor rango de R. En este caso Rx10




Cómo medir el magnetrón de un horno de microondas


La única medida realizable en un magnetrón con el multímetro analógico es para indicar el estado de su filamento y conocer si está abierto o en corto circuito.

Para saber si el filamento del magnetrón del horno de microondas está abierto o en corto circuito se deberá proceder como sigue:

  • El metro deberá estar situado en la escala menor (Rx1Ω) para medir la continuidad del filamento y en la escala mayor ( Rx10) para comprobar corto circuito contra el cuerpo.
  • Aislar el magnetrón del circuito desconectando los terminales al filamento
  • Medir la continuidad del filamento que deberá ser menor a 1Ω
  • Chequear la continuidad entre cada uno de los terminales del filamento contra el cuerpo metálico del magnetrón. Esta medida deberá arrojar resistencia infinita ∞



 Forma de medir el  magnetrón del microondas
Figura 5. Forma de medir el  magnetrón del microondas

Video de Cómo medir el magnetrón con el multímetro digital

Cómo medir el diodo de alto voltaje del horno de microondas o microwaves


Para medir el diodo de alto voltaje del horno de microondas se deberá proceder como sigue: 

  • Aislar o desconectar el diodo del circuito de alto voltaje al menos una de sus patas
  • Con el metro situado en la escala más alta (en el caso del multímetro YF-303 en Rx10) y medir la resistencia entre los terminales del diodo en sentido directo, es decir, el positivo del metro en el ánodo del diodo y el negativo en el cátodo. Debe arrojar una lectura de unos cientos de KΩ en el sentido directo.
  • Invertir las puntas del metro con el positivo al cátodo y el negativo al ánodo. De esa forma se estará midiendo el diodo en el sentido inverso debiendo dar una lectura de R ∞. 
Cualquier lectura contraria a esos valores será un diodo con defecto y deberá ser cambiado.

midiendo el diodo de alto voltaje del horno microondas
Figura 6. Midiendo el diodo de alto voltaje del horno microondas

Ver también Uso de los Códigos de Error de Horno Microondas o Microwaves Panasonic

No encontró lo que buscaba: Busque aquí