30 de noviembre de 2013

Cómo Identificar Valor de Componentes SMD en un Circuito

determinar el valor de resistencia SMDLos componentes de montaje en superficie (SMD por sus siglas en inglés) pueden ser identificados por códigos impresos en su superficie exceptuando a los capacitores o condensadores SMD.

Identificar el valor de resistencia SMD, condensador SMD,  fusible SMD y cualquier otro componente SMD en un circuito electrónico es complicado y se necesita la información especial para ello.

Esta tecnología de montaje en superficie (SMT) surge en principio por la automatización de la industria de fabricación de circuitos electrónicos la que se expande a gran velocidad  por las grandes ventajas y menores costos en la producción de componentes electrónicos.

La tecnología de componentes de montaje en superficie (SMT) abre un gran espacio a la minituarización en la fabricación de circuitos electrónicos muy importantes en los viajes espaciales y la exploración del interior del cuerpo humano, las profundidades marinas y cualquier otra necesidad.



ANUNCIOS GOOGLE

Desafortunadamente para el técnico en reparación de equipos electrónicos y el aficionado a la electrónica estos componentes de montaje en superficie (SMD) no traen una clara descripción lo que dificulta y a veces encarece este servicio, lo que será explicado más adelante (explicar la necesidad de documentación técnica y modernas técnicas de soldadura).


En los siguientes párrafos podrá encontrar una ayuda para aquellos que se inician en el servicio y reparación de circuitos con la tecnología del montaje en superficie (SMT).
/div>

Cuándo aparecen los componentes SMD en la electrónica

Los componentes de montaje en superficie (SMD) hacen su entrada a finales de la década de los años 90 y la tendencia a la minituarización se hace cada vez más presente por lo que se requiere un proceso tecnológico diferente.

Se fabrican componentes SMD tanto pasivos como activos, es decir, sean resistencias, condensadores (polarizados y no polarizados), transistores y circuitos integrados y también los puentes de unión y fusibles se fabrican mediante esa técnica.

La distancia entre los extremos de los SMD se ha reducido hasta los 0.5 mm cuya nomenclatura standard es 0402 (1.0 x 0.5 mm) la que requiere 10 veces menos área que el standard 1208 y cinco veces menos que la 0805. Estas nomenclaturas serán explicadas más adelante

Cómo identificar componentes de montaje en superficie (SMD)


Tester o comprobador para SMD de alta calidad
Comprar tester para SMD
Para identificar los componentes de montaje en superficie o SMD se usa un código impreso en la superficie del componente y esto es a causa del pequeño tamaño de esos elementos. Las resistencias, diodos, transistores, circuitos integrados y condensadores de tantalium SMD pueden ser identificados mediante los códigos pero los condensadores cerámicos SMD no pueden ser identificados pues no están etiquetados.

Esto último hace necesario poseer la documentación técnica del equipo electrónico para su servicio así como también la ausencia en muchos componentes de la marca de la polaridad y el pin-out lo que hace complejo el trabajo del técnico en circuitos electrónicos del tipo SMT.

El código de descripción de cualquier componente SMD consta de cuatro dígitos los que representan a su longitud y ancho en una centésima de pulgada (1/100”) que corresponde a 2.54 mm en el sistema métrico decimal

Si por ejemplo tenemos el código 0805 los primeros dos dígitos (08) representan el largo del componente y los últimos dos dígitos (05) representan el ancho del componente SMD.

Para conocer su valor en milímetros se multiplica 25.4 mm x 0.08 lo que da un valor de 2.032 mm de largo. Para obtener el ancho se multiplica 25.4 mm x 0.05 lo que da un valor de 1.27 mm.

Así tenemos que el código 0805 describe un componente SMD de 2.032 mm de largo por 1.27 mm de ancho.

Identificación de la codificación de resistencias SMD

TABLA DE DIMENCIONES DE RESISTENCIAS SMD

 TABLA DE DIMENCIONES DE RESISTENCIAS SMD


Las resistencias tipo chip se fabrican con la técnica del micro film (aplicación de una capa o película que recubre una superficie) sobre un sustrato cerámico con dos extremos metálicos para permitir la soldadura del estaño. La parte de la resistencia es recubierta con una capa de vidrio como medio de protección. Las resistencias chip SMD pueden ser soldadas con las técnicas de soldadura con cautín (soldador tipo lápiz), onda (infrarrojos) y reflow (aire caliente).

Las formas más populares de resistencias SMD corresponde al código 1206 (Largo 3.2mm x  Ancho 1.6 mm x Alto 0.6 mm, potencia máxima de ¼ W y una temperatura de 70º Celcius) y la codificación 0805 (L=2mm x A=1.25mm, Pmax= 0.125 W a 70º).

Las resistencias SMD son fabricadas en forma rectangular (chip) o en forma cilíndrica (MELF). En la tecnología de montaje en superficie (SMT) los jumpers o puentes son resistencias con cero ohms y su código o etiqueta en el componente es de “000”.

El rango de valores para resistencias SMD va desde 1Ω a 10 MΩ y “cero Ω” para los puentes o jumpers.

Cómo conocer el valor de las resistencias SMD

Para conocer el valor de las resistencias SMD hay que leer la etiqueta impresa sobre la superficie de estas y habrá que hacerlo con una lente de aumento por el pequeño tamaño de las mismas.

Si sobre una resistencia SMD como la de la imagen correspondiente a R61 aparecen los siguientes dígitos impresos en su superficie.


ejemplo para conocer el valor de resistencia SMD

para conocer el valor de resistencia SMD
El primer dígito que es el cuatro, el segundo es el 7, lo que nos da la primera lectura para el valor de la resistencia 47. A ese valor se le agregan la cantidad de ceros que se indica en el tercer dígito, en este caso se agregan dos ceros por ser 2 el tercer valor que aparece impreso. Esto nos da un resultado de 4700 Ω o 4,7KΩ de resistencia.

Si en lugar de un 2 al final apareciera un cero (0) entonces el valor de la resistencia sería de 47 Ω, de aparecer 1 como el tercer dígito la resistencia sería de 470 Ω. Solo tiene que agregar tantos ceros como le indica el tercer dígito.

El código descrito corresponde a resistencia SMD para tolerancias entre el 2% y el 5%

La siguiente tabla muestra algunos valores típicos de resistencias SMD con tolerancia entre el 2% y el 5%

valores típicos de resistencias SMD con tolerancia entre el 2% y el 5%
 valores típicos de resistencias SMD

Cuando sobre el elemento SMD tiene impreso  valor “000” se trata de puentes o jumpers como aparece en la figura mostrada abajo

resistencias SMD con la nomenclatura 000 son puentes
Nótese que en el PCB se están indicando a qué tipo de componente SMD corresponde cada ubicación en el circuito impreso señalando primero los diodos marcados como D6, D7 y D5 aunque no están colocados en el circuito. Luego siguen los condensadores C19, C20 y C21 tampoco colocados en el PCB. Los puentes o jumpers están ubicados a continuación marcados como L6, L9, L4, L8, L7 y L2 estando ausentes L9, L8 y L2. En último lugar se colocan los condensadores cerámicos C25, C26 y C27 que como se aprecia no tienen valores impresos y solo se pueden conocer mediante el diagrama eléctrico del equipo que viene adjunto en el Manual de Servicio Técnico.

Para identificar el valor de resistencias SMD con tolerancias del 1% se usan códigos impresos de cuatro dígitos.

resistencias SMD con tolerancias del 1% se usan códigos impresos de cuatro dígitos.
resistencias SMD con tolerancias del 1% se usan códigos impresos de cuatro dígitos.

Las resistencias del tipo MELF son suministradas en tres formas


             MELF código 0204, Largo=5,9mm, Diámetro=2.2mm
    MINIMELF código 0204, Largo=3.5mm, Diámetro=1.5mm
MICROMELF código 0207, Largo=2.2mm, Diámetro=1.1mm

Las resistencias del tipo MELF (cilíndricas) son marcadas mediante el código de colores convencional con 4 o 5 anillos.

codigo internacional de colores para resistencias

Para identificar transistores SMD y otros componentes SMD puede ver un manual online muy bueno en The SMD Code Book 

No encontró lo que buscaba: Busque aquí