11 de diciembre de 2013

Guía para encontrar un corto circuito en el automóvil

Para poder encontrar un corto circuito en un coche, auto, carro, vehículo automotor o como quiera que le deseen llamar, hay que desconectar, ante todo, la alimentación desde la batería del auto cerrando el chucho, switch o interruptor de alimentación del coche y desconectar el cable del borne positivo para evitar descargar por completo la batería y que no se produzca un incendio en el automóvil.


Cuando el auto, coche o carro muestra una descarga constante en el reloj o indicador de carga del auto y la batería se descarga muy rápido, se siente olor a cables quemados, sale humo, entre otros síntomas que son muestra fehaciente de cortocircuito en la instalación eléctrica del automóvil, eso es indicación de ausencia de protección eléctrica en el coche porque se han violado las normas del fabricante debido a la instalación de fusibles fuera de rango según el circuito que deben proteger o por la falla en otros circuitos eléctricos de protección contra sobrecargas en el automóvil.

ANUNCIOS GOOGLE



Debe tenerse en cuanta que el los autos que poseen ECU, más conocido por todos como la computadora del auto, todos los datos registrados se borrarán pues su EPROM es alimentado directamente desde la batería del auto. Eso no causará funcionamiento errático cuando se vuelva a conectar la batería pero si impedirá que, de ser necesario un scanner, no puedan ser localizados los estados del auto anteriores; lo que puede ser muy útil para el ajuste y hallar roturas.

Para más información relacionada con las computadora del automóvil o ECU vea el artículo Cómo reparar la computadora del auto.

Para una rápida solución con el objetivo de encontrar el elemento que provoca el cortocircuito en el auto, se debe proceder como se describe aquí teniendo en cuenta que lo descrito no podrá cubrir jamás la pléyade de incidencias que pueden provocar la falla conducente a un cortocircuito en el automóvil.


Guía para detectar, buscar, encontrar y solucionar un cortocircuito en un automóvil


  • El primer paso es desconectar totalmente el acumulador de cargas eléctricas o batería del auto para evitar que la alimentación de electricidad continúe llegando a los circuitos eléctricos del auto.
  • Ir directamente al panel porta fusibles para detectar cual de los fusibles está fundido o fuera de rango según indicación en el mismo soporte del fusible en el panel.
  • Se debe inspeccionar visualmente para detectar aislantes deteriorados en la instalación eléctrica del auto con huellas de quemaduras o de excesivo calor provocado por sobre-consumos de corriente para lo cual fueron diseñados.
  • Con el sentido del olfato tratar de sentir olores sospechosos (pero con cuidado que son muy tóxicos) que indiquen quemaduras de cables, partes plásticas y otras que son producto de calentamiento excesivo por sobre-consumo de corriente en el auto o por falsos contactos, contactos flojos o mal apretados y contactos oxidados en el sistema eléctrico del coche.
Un fusible fundido en un automóvil es señal de que algo anda mal en el circuito del auto que el mismo protege, por lo que se deber revisar esa rama del circuito antes de reponer o sustituir el fusible fundido con otro de igual valor. 

Es un error situar un alambre de cobre como sustituto del fusible ya que el remedio puede ser peor que la enfermedad. Lo mejor es medir con un multímetro en su escala de resistencia para ver qué lectura se muestra en el display o señala la aguja en caso de ser un metro analógico.  

Otra prueba es situar las puntas del metro en los bornes del portafusible con este quitado para medir la corriente que estará circulando por esa parte del circuito y compararla con lo que dice la inscripción del fabricante en el portafusibles. para esto como es lógico, se deberá energizar el circuito con el metro situado en la escala más alta de amperes.

Toda lectura por encima de la nominal será una indicación de que hay que revisar esa rama procediendo a desconectar cada terminal de los cables que la integran y realizando las medidas, sea de resistencia o intensidad, con esa parte del ramal desconectado. 

También se puede proceder a la inversa y desconectar todos los terminales lo que permite asegurar que no habrá sobreconsumo, en caso de hacer el test con el circuito energizado, cuando se conecte el terminal con problemas. 

Esto último es más engorroso pero evita males mayores. Cuando no se tiene un equipo o instrumento de medición el sentido del tacto, fundamentalmente la punta de los dedos, ayudará a detectar un sobre-calentamiento en alguno de los conductores del circuito eléctrico del automóvil, cosa que deberá hacerse rápido para evitar se descargue por completo las batería del auto o se quemen los cables.

Los fusibles del automovil

Para realizar la lectura con el metro se deberá tener presente a qué lugar del auto llevan los cables pues si lo que se está midiendo es el conjunto de conductores que van a las luces incandescentes del auto y están conectadas (por un relay pegado; por ejemplo), el metro dará una lectura de resistencia muy baja.  

Es típico el corto circuito de cables que se calientan por sobrecargas al situar luces por encima del consumo para el cual fueron diseñados o que por un golpe que estropea la carrocería que soporta las luces los contactos de los bombillos o luminarias del auto hagan contacto con la "tierra" o "masa común" que es el propio chasis y carrocería del automóvil. 

Cuando la bobina de encendido del auto se calienta varias pueden ser las causas que lo originan. Conocer qué es lo que provoca que la o las bobinas del auto se calientan y el principio de funcionamiento de estas, ayuda a encontrar un corto circuito en el automóvil o una sobre carga que agota la batería en pocas horas cuando el auto está en el parqueo. 

Un conductor "pelado", es decir, con su aislante deteriorado y el conductor metálico de cobre expuesto, puede pegarse al chasis y causar cortos circuitos. Eso puede suceder en las partes móviles como los que llevan a electricidad a la puertas del auto o la tapa del maletero o guarda-bolsos del auto y también por cables sueltos que rozan partes en movimiento.  

Un relay "pegado" puede dar la falsa impresión de corto circuito porque muestra un consumo constante de corriente o porque uno de los sistemas del auto continúa trabajando no obstante haberse desconectado en el tablero de mando. Los contactos de los relays crean chispas al hacer las conmutaciones necesarias y cuando la corriente que manipula el relay excede su diseño, la aleación metálica de que están hechos los contactos - llamados platinos por algunos técnicos- puede fundirse y dejar realmente pegados estos contactos.  

Habrá que proceder entonces a desmontar el relay y asentar sus contactos con el uso de una lima de platero o joyero o simplemente con el uso de una lija para metales doblada de forma tal que se puedan lijar los dos contactos a la vez presionados uno contra el otro. Hay veces en que es tan fuerte la unión entre los contactos que uno de ellos se desprende. Esto último obliga a la sustitución del relay del auto por uno nuevo. 


Para reparar el sistema eléctrico del auto es ideal tener el diagrama eléctrico del automóvil


Son muchos los "recovecos" en el sistema eléctrico del automóvil y lo ideal será tener a mano el diagrama eléctrico del fabricante del auto, sea un Mercedez Benz, Toyota, Nissan o un Ford, el problema está en poseerlo para de forma rápida y segura ir hasta la fuente que causa el problema y resolverla sin causar daños mayores que le puedan costar más caro.

Si no está seguro o segura de qué hacer en el auto en caso de un corto circuito, es mejor dejar en manos de un electricista automotriz la tarea para evitar males mayores.

Recuerde que una instalación eléctrica quemada en un auto le puede costar bien caro su sustitución completa además de que, por su seguridad en la prevención de un incendio de su auto e incluso su explosión por esa causa, es mejor siempre tener la instalación eléctrica de automóvil en óptimo estado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No encontró lo que buscaba: Busque aquí