31 de mayo de 2013

Cómo probar un Display o Pantalla LCD para saber si está bueno o malo

Para saber si la pantalla o screen LCD de un TV o monitor está en buen estado lo primero que se debe conocer es la apariencia de la imagen, el defecto o síntoma que se muestra en el display para, a partir de ese conocimiento, poder dar un diagnóstico sobre el estado de la pantalla (screen) o display LCD.

Equipos para comprobar display o pantallas LCD

Existen equipos algo caros para comprobar el estado de una pantalla o display LCD pero que además necesitan de las interfaz para acoplarlas al equipo de prueba y que son diseñadas para cada marca o fabricante de pantalla LCD.

30 de mayo de 2013

Para trabajar en Canadá en el Servicio Técnico de Electrónica

Los técnicos para el servicio a equipos eléctricos y electrónicos del hogar y de pequeños negocios deben saber serviciar y reparar de forma impecable y profesional equipos tales como ordenadores y sus periféricos, de oficina, sistemas de audio y video, entre otros equipos de consumo electrónico y sus montajes.

Estos obreros calificados pueden ser empleados en Canadá por:


• Establecimientos de servicios de electrónica como garantías e instalación a    clientes y reventas.
• Distribuidores de equipamiento electrónico al por mayor.
• Compañías fabricantes de productos electrónicos.


Las titulaciones, diplomas o certificados requeridos (equivalencias canadienses que hay que obtener) para estos trabajos pueden ser:


• Técnico de Sistemas de Alarma
• Servicio Técnico para Audio-Video
• Servicio Técnico a Ordenadores, Computadora o PC (como le quieran llamar)
• Ayudante de Servicio Técnico de Electrónica
• Supervisor de Servicio Técnico de Electrónica
• Servicio de campo a productos electrónicos
• Servicio Técnico a equipos de oficina
• Técnico en fotocopiadoras
• Técnico de Radio y Televisión
• Servicio Técnico para antenas satelitales

Entre otros que pueden ser vistos aquí en idioma inglés en la página de Recursos Humanos de Canadá (HRSDC)

Cuáles son las principales tareas o el contenido de trabajo a dominar y desarrollar como técnico de electrónica en Canadá.


El trabajador de servicios técnicos de electrónica deben realizar algunas o todas de las siguientes tareas o actividades:


• Instalar, dar mantenimiento y reparar equipos electrodomésticos, de oficinas y de negocios tales como televisores, radios, equipos de CD y DVD, amplificadores etéreos, fotocopiadoras e impresoras así como computadoras y sus periféricos. Un universo actual muy amplio.
• Inspeccionar y comprobar equipamiento electrónico, componentes y sus montajes o ensambladuras con el uso de los instrumentos de prueba requeridos como el multímetro, osciloscopio, frecuencímetro, punta de prueba lógica, decibelímetro, capacímetro, fotómetro y otros tantos.
• Diagnosticar y localizar y resolver fallas en equipamiento electrónico asó como las partes y componentes en el mercado nacional e internacional para resolver y dar solución rápida y eficiente al servicio solicitado.
• Ajustar, alinear, remplazar o reparar equipos electrónicos sus ensambladuras y montajes de componentes guiándose por las especificaciones técnicas de los manuales de servicio y diagramas eléctricos confeccionados por los fabricantes, el uso de las herramientas y equipos de soldadura, reworks, reballing y otros.
• Llenar y completar las órdenes de trabajo y el reporte de mantenimiento técnico y comprobación.

También puede, en dependencia de su experiencia de trabajo ganada con la edad, supervisar a otros trabajadores del servicio técnico de electrónica y ayudar en la formación y capacitación técnica a los ayudantes y aprendices.

Cuáles son los requisitos o requerimientos solicitados para poder laborar como trabajador en el servicio técnico de electrónica en Canadá.


Para trabajar en Canadá como Técnico de electrónica se deberá tener ALGUNO de estos requisitos en dependencia del trabajo a desarrollar.



  • Haber completado de entre dos o tres años de algún programa técnico de electrónica.
  • Haber estado prestando servicios como ayudante o aprendiz en algún programa de servicio y reparación de electrónica.
  • Haber completado algún curso como obrero calificado (secundaria básica, high school) o de técnico en electrónica (bachiller, 12 grado, preuniversitario, college) con entrenamiento práctico en el trabajo de electrónica. La práctica aquí es fundamental, con un título no resuelve.
  • Un certificado como obrero calificado o técnico menor de electrónica (productos de consumo) está disponible, pero de forma voluntaria, en Ontario, Columbia Británica y Yukón.


Al establecerse como trabajador en el servicio técnico de electrónica en Canadá se garantiza el avance personal según la experiencia y conocimientos adquiridos en el desarrollo de la actividad lo que le proporciona ocupar plazas de trabajo mejor remuneradas como posiciones en la supervisión.

Este tipo de empleo está comprendido en el grupo 2242 con el nombre de Electronic Service Technicians (household and business equipment) según la Clasificación Nacional de Ocupaciones de Canadá.

Pero para poder trabajar en Canadá no solo bastará con ser un experto en electrónica con 5 o más años de experiencia y titulado por las mejores instituciones del mundo si no pasa el examen de inglés o francés exigido para poder ser elegible como trabajador en Canadá según para la provincia que aplique para trabajar.

26 de mayo de 2013

La Electrónica Canadiense en la Lucha Contra el Cáncer


Un equipo electrónico para el control de la calidad de los concentrados de plaquetas para la lucha contra el cáncer ha sido desarrollado por la empresa canadiense LightIntegra Technology Inc. en Vancouver 
. Este equipo se basa en el principio de dispersión dinámica de la luz para verificar el estado de los concentrados de plaquetas usados en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia.

El ThromboLUXTM  ,joya de la tecnología electrónica canadiense, es un instrumento que comprueba la calidad del contenido de las bolsas para transfusiones de plaquetas para poder identificar cual no tendrá el efecto esperado. 

Las plaquetas son células de la sangre que detienen el sangrado.  Los pacientes con cáncer que reciben tratamiento de quimioterapia por lo general necesitan de esas transfusiones o pueden morir de hemorragia interna. 

Según las estadísticas en un tercio de los casos el tratamiento no es efectivo y hay que realizar otra aplicación o suministro de plaquetas. Antes de la llegada del ThromboLUXTM no existía otra forma de verificar la calidad del contenido de las bolsas para transfundir plaquetas antes de realizar la administración al paciente.

ThromboLUX para probar la calidad de los concentrados de plaquetas
El ThromboLUX de LightIntegra Technology utiliza el principio de dispersión dinámica de la luz para determinar qué tipo de partículas se encuentran en el concentrado de plaquetas, cuántas de ellas hay  en buen estado y cómo responden al estrés de temperatura.

Este equipo se basa en el principio de dispersión dinámica de la luz para determinar qué tipo de partículas están presentes en un concentrado de plaquetas, su cantidad y la forma en que responden al stress de temperatura. 

Una muestra del contenido de la bolsa del concentrado de plaquetas es tomado mediante un capilar y soportado en la consola de prueba mediante presillas.

La temperatura del capilar y su control son manejadas por una pizarra de mando la cual contiene un microprocesador de 8 bit. Un láser de 10 microwatts es enfocado a la muestra y la dispersión causada al pasar por esta es captada por un módulo contador simple de fotones (SPCM, del inglés, Simple Photon Counting Module).
dispersión dinámica de la luz
Dispersión Dinámica de la Luz




Este SPCM  envía los datos capturados a un correlator FPGA el cual procesa los datos y produce la función de correlación.

El usuario, médico, enfermero o tecnólogo de la salud, interactúa  con la consola del ThromboLUX  mediante una interface gráfica desplegada en una pantalla LCD touch screen. Todas las funciones y datos procesados los realiza un procesador de 32 bit.

Según  LightIntegra Technology el ThromboLUXTM estará presente en el mercado europeo para finales de este año 2013 y en Norteamérica (Estados Unidos) a finales del año 2014.


Este artículo ha sido tomado, traducido y adaptado de la Revista Canadian Electronics en su edición Mayo 2013 V.28 I.2 

Revista Canadian Electronics
Canadian ElectronicsMayo 2013
Descargar la revista (en inglés) aquí Canadian Electronics Mayo 2013 pdf

No encontró lo que buscaba: Busque aquí