28 de septiembre de 2013

Cómo Hacer una Instalación Eléctrica en el Hogar. Parte I

Para realizar una instalación de cables eléctricos en el hogar o casa, o lo que es lo mismo, una instalación eléctrica completa para el hogar, hay que seguir ciertas normas indispensables para garantizar el flujo de la energía eléctrica sin calentamientos de los conductores, su correcto aislamiento y aterramiento a equipos y paneles eléctricos para que la instalación eléctrica en el hogar sea segura, eficiente y quede lista para soportar la carga presente y futura de equipos eléctricos en el hogar.

El primer consejo que les doy en esta guía para hacer una instalación eléctrica en el hogar es la de separar la red que alimentará al alumbrado de la casa de la red de cables o conductores que alimentarán a los diferentes equipos eléctricos domésticos y de oficina así como la instalación de seguridad que incluye alarmas, cámaras y alumbrado de emergencia en caso de cortes del servicio público de electricidad.

22 de septiembre de 2013

Motherboard BioStar G31-M7 TE no enciende o se apaga al iniciar

componentes y conectores de la placa madre biostar g31-m7 te
Figura 1 Placa madre de Biostar G31-M7 TE
Una placa madre BioStar G31-M7 con problema de que se apaga o no enciende se resolvió de forma fácil con un sencillo procedimiento de soldadura por refusión, más conocido por reflow. La placa madre BioStar G31-M7 recuperó su funcionalidad sin ningún otro problema.

Cuando se tiene el problema de no enciende la placa madre siempre se deberá revisar ante todo la fuente de la PC para asegurar que esta trabaja ok y no es el origen de la falla de que la placa no enciende o se apaga al iniciar.

17 de septiembre de 2013

Cómo Probar un Condensador Cerámico

Para probar o comprobar un condensador cerámico se procede de la misma forma que para probar un condensador electrolítico, solo que hará falta un equipo diferente del que se habla en el artículo “Cómo probar para saber si está bueno o malo un condensador electrolítico”.



Condensadores cerámicos o de mica de varios valores


Un condensador cerámico puede ser la causa de una falla intermitente en un circuito electrónico cuando el condensador está abierto, con fuga, desvalorizado o en corto.


Cuando el condensador cerámico está abierto pueden suceder para varias cosas en dependencia de la función que realice en el circuito electrónico.




Los condensadores cerámicos cumplen varias funciones en los circuitos:

  • Dejar pasar la corriente alterna
  • Bloquear el paso de la corriente directa
  • Como parte de una red de tiempo
  • Como parte de un filtro de frecuencia
  • Como parte de un oscilador

9 de septiembre de 2013

Cómo Reparar una Placa Madre de Laptop. Pasos y Procedimiento a Seguir

En esta guía para la reparación de placas madre de PC, laptop, consolas de juego, tarjeta de video y otros circuitos electrónicos se han tratado las normas IPC para el Rework a modo general. Un problema muy común es el conocido como dry joint -unión seca o soldadura fría-  problema que se presenta en la gran mayoría de las fallas detectadas en placas madre.


Para la reparación exitosa de placas madre, como se  menciona en esta guía, se hace necesario el seguimiento de un procedimiento probado con la práctica, el uso del sentido común, el enfoque y concentración en el trabajo, estar en posesión de la tecnología adecuada y su correcta aplicación.


Aquí se trata de cómo proceder para solucionar defectos y roturas en placas madre de ordenador portátil o laptop en específico con algunos ejemplos de fallas resueltas en determinados modelos de ordenador portátil o  laptop como pueden ser: HP DV2000, 6000, 9000, Compaq v3000, v6000, Dell 1210 y todos aquellos modelos que usan el chip NVidia y que dan problemas en el chip VGA o chip puente norte.
placa madre de ordenador portátil o laptop mostrando el nombre de sus diferentes circuitos

Una buena recomendación es aumentar la velocidad del ventilador de refrescamiento del chip VGA después de realizada la labor de reballing que será necesaria ejecutar para la reparación de la placa madre del ordenador portátil, la tarjeta de video o la consola de juegos.




Pasos a seguir para la reparación de placas madre de portátil o laptop


No importa qué tipo placa madre, de video o consola de juego se va a reparar, los pasos descritos en el procedimiento no deben ser rotos.

1. Definir el  o los síntomas del problema o falla de la placa.
2. Identificar y aislar el bloque donde se encuentra el problema.
3. Reemplazar el componente sospechoso o con defecto probado.
4. Probar el componente rigurosamente para asegurar que el problema ha sido resuelto.


Si el problema no es resuelto una vez encontrado el posible origen de la falla entonces se debe comenzar de nuevo por el primer punto. A veces una inspección visual nos indica que uno o varios condensadores están defectuosos porque se observan hinchados por lo que los sustituimos como se debe hacer aunque al medir el condensador este muestre una lectura correcta. Un condensador electrolítico puede estar hinchado por defectos del condensador pero más comúnmente es que eso suceda por fallas en la fuente de alimentación. Entonces se cambian los condensadores pero al tiempo la falla se presenta de nuevo. Por ello hay que hacer comprobaciones rigurosas y tener un pensamiento lógico para imaginar el origen de la falla por puro proceso físico-eléctrico.



Definiendo el síntoma de la falla en un ordenador portátil o laptop   



Cuando un portátil o laptop no enciende o se apaga de pronto estando encendida, la causa puede ser tan simple como la de un conector flojo o con suciedades que impiden el correcto contacto provocado por humedad o por un mal acoplamiento mecánico del conector que tiende a calentarlo y formar óxidos metálicos en sus contactos. Pero también puede deberse a una falla más complicada por el defecto de un componente importante como el CPU, en Chip VGA, ente otros.

Antes de comenzar a revisar para encontrar la falla que provoca el apagado del ordenador se debe tener una buena noción y entendimiento de todos los síntomas pensando sobre lo que los puede provocar.


Identificando y aislando el problema en el bloque del circuito de la placa madre



Antes de tratar de aislar un problema con un componente en la placa madre de un  ordenador portátil o laptop, tarjeta de video, consola de juegos u otros, hay que asegurarse que es en realidad el equipo, la electrónica del hardware, la causa del problema. Hay veces que un elemento de software mal configurado confunda aparentando ser problema de hardware. Cuando se tenga la certeza que el problema está en la electrónica de la placa y no en su software, entonces se procederá a identificar el o los componentes que lo causan.

circuito integrado quemado en placa madre de laptop

Cuando se detecta el componente afectado en una placa madre de laptop por examen visual es fácil si este no está completamente quemado y puede verse su número de parte. Pero sucede que a veces el componente, como un IC, está completamente quemado e incluso arruinó parte del impreso y aquí se complican las cosas pues en la mayoría de las veces no se tiene el diagrama de la placa madre. Habrá que recurrir a otro equipo igual para conocer el número del IC o pagar por un manual de servicio con diagrama que se tendrá para próximos trabajos con placas iguales.


El reemplazo o sustitución del componente afectado 



Ya que los ordenadores portables o laptops están compuestas por varias sub-unidades lo más común es sustituir una parte completa, pero las placas madre de laptops son caras y pueden ser reparadas siguiendo los procedimientos descritos.


Para sustituir un componente afectado habrá que trabajar  mediante el procedimiento que se describe en la serie de artículos divididos en varias partes de Como Reparar Placas Madre teniendo siempre presente que en esa labor se deberán tener las herramientas, accesorios y materiales descritos en los procedimientos.

Puede ver también "Qué se necesita para la reparación de PC" para que se conozcan los instrumentos, herramientas y accesorios fundamentales sin los cuales será muy difícil la reparación de las placas madre de computadoras.



placa madre de laptop en máquina de reballing para extraer un IC BGA
En el trabajo de sustitución de partes y piezas afectadas puede entrar el trabajo de rework para reestructurar el impreso afectado y el material base de la placa del impreso y el reballing para la extracción y sustitución o reparación de las soldaduras de los circuitos integrados tipo BGA y su soldadura en la paca madre o tarjeta de video.






La comprobación rigurosa de la placa reparada



Luego de concluido el proceso de reparación se realizará una prueba rigurosa haciendo trabajar la placa madre la máxima carga para la que viene diseñada, máxima resolución de video, máximo volumen, transferencia de datos por los diferentes puertos, conectividad WiFi y Bluetooth y la ejecución de programas fundamentalmente de juegos de video que hagan trabajar al máximo todos los recursos de la placa madre.

Una vez realizada la comprobación varias veces, es decir, luego de varios reinicios con apagado total y dejando que se agote el tiempo de batería para volver a cargarla, entonces y solo entonces el trabajo estará listo.

El procedimiento específico para la reparación de una placa madre particular estará en dependencia del modelo y tipo - tarjeta de video, placa de consola de juego, teléfono móvil- por lo que esa parte requeriría de todo un tratado para ello. No obstante pueden ser dejados comentarios de alguna placa madre en particular para indicar el procedimiento a seguir en su reparación según el síntoma que se presenta.

Hay en la Red muy buenas páginas, sobre todo en inglés, en donde salen muchas fallas resueltas como FixYa o Yo Reparo con muy buen trabajo y totalmente en español. Otros foros que pueden ser visitados son las Comunidades o Grupos de Técnicos de Electrónica con un trabajo muy actualizado y constante en ello.

8 de septiembre de 2013

EL MODO DE TEST DE LAS LAVADORAS LG

En algunas lavadoras, es posible entrar en un modo especial con el programador. Este modo llamado de test solo deber ser ejecutado por personal técnico cualificado en la búsqueda y reparación de averías.

Fuera de estos supuestos, entrar en modo test puede producir daños en la máquina.

Para entrar en modo test, la máquina tiene que estar sin carga (sin ropa en el tambor), el cajetín del suavizante y detergente vacío y la puerta cerrada.
Lavadora LG Automática de 9 Kg
Lavadora LG Automática de 9KG

EL MODO TEST DE LA LAVADORA LG  

Siga los siguientes pasos para entrar al modo test:




Apague la lavadora presionando el botón de apagado
Pulse simultáneamente y mantenga pulsados los botones SPIN y DRY.
Presione ON sin soltar los otros dos botones.
En este instante el Buzzer sonará dos veces, indicando la entrada en modo    test
Todos los segmentos del display permanecen encendidos.



En el modo test se seleccionan varias acciones

Presionando la tecla start/pause repetidas veces, podemos seleccionar varias acciones.






1 pulsación giro a derechas del motor
2 pulsaciones giro a baja velocidad
3 pulsaciones giro a alta velocidad
4 pulsaciones activa el prelavado
5 pulsaciones activa el ciclo de lavado
6 pulsaciones se activa la válvula de vaciado
7 pulsaciones giro a izquierda del motor
8 pulsaciones se nos indica la frecuencia del presostato electrónico
9 pulsaciones se activa la bomba de agua
10 pulsaciones se activa el secado (en lavadoras con secadora) durante 6 minutos


En el punto 8 la frecuencia del sensor de agua se indica con tres cifras del display de siete segmentos. Las dos primeras cifras son la frecuencia en Kilo Hertz y la última cifra el valor decimal.

Por ejemplo si el display indica 273, la frecuencia es de 27,3 KHz, si el display indica 248, la frecuencia es de 24,8 KHz.


Si el sensor está bien, el valor debe variar entre 25 y 65 KHz.


Para salir del modo de test, simplemente apague la lavadora pulsando el botón o desconectándola de la red de AC.



Solución de averías en lavadoras LG





Para acceder a la bomba de agua, desmonte la placa delantera y quite los tres tornillos cercanos al filtro. Para sacar la bomba es necesario elevar la lavadora en un soporte o tumbarla con cuidado sobre una pared. La resistencia del bobinado está entre 150 y 180 ohmios.

Para cambiar el cerrojo y el retardo de la puerta es necesario desmontar los dos tornillos. Este bloque se saca entre el tambor y la goma y debe sustituirse por completo si está defectuoso.





Para el cambio del termistor se debe quitar el panel posterior y soltar el conector del mismo.
El termistor suele medir entre 2,5 y 180 KΩ 

Para medir la resistencia calefactora, quitar el
Panel posterior y aplicar el polímetro.
La resistencia suele medir entre 10Ω y 30Ω 
El motor tiene tres bobinados reunidos en un conector de tres contactos.
La resistencia se mide entre dos contactos y debe estar entre los 5Ω y 15Ω.


Cómo Reparar o Arreglar una Lavadora LG: Códigos de Error en Lavadoras LG

Los códigos de error de las Lavadoras LG nos permiten realizar un rápido diagnóstico de sus fallas más comunes. Por eso estos códigos de error deben ser del conocimiento del técnico en reparación y mantenimiento a lavadoras para una rápida resolución del problema.

Lista de Códigos de Error de Lavadoras LG


codigo de error de lavadora lg que significa que no hay agua
Esta señal de error, significa “water inlet error”, es decir, error en la entrada de agua.

6 de septiembre de 2013

Manipulación y Limpieza de Placas Electrónicas

MANIPULANDO UNA PLACA BASE CON GUANTES ANTIESTATICOS
Para manipular con seguridad placas electrónicas se deben seguir ciertos procedimientos muy sencillos para evitar dañar las placas con la electricidad estática contenida en nuestro cuerpo. La limpieza de las placas de circuitos electrónicos antes y después de trabajar en ellos para reparar, realizar rework o el proceso de reballing también será una pieza clave en el procedimiento para el trabajo en placas madre.






Manipulando  la Placa Base y sus Componentes



Muchos de los componentes, casi todos hoy en día, usados en los ensamblajes de electrónica son altamente sensibles a la electricidad estática por estar compuestos por MosFet que pueden ser dañados por esas descargas. Las cargas estáticas son creadas cundo materiales no conductivos son frotados o separados como las bolsas plásticas al ser abiertas o separadas de entre ellas. También la ropa de tejido sintético causa el problema de la estática.

Las cargas eléctricas estáticas son inducidas a conductores cercanos al cuerpo que las acumula como puede ser el cuerpo humano y entonces producen chispas al saltar del cuerpo cargado a los conductores como pueden ser las placas de circuitos electrónicos. 

Si esas placas son tocadas con los dedos por personas sin las medidas de seguridad aplicadas para la descarga a tierra de las cargas eléctricas estáticas entonces estas pasan a los circuitos causando daño. Es necesario aclarar que el nivel para daño por electricidad estática a componentes electrónicos no es notado por los humanos y está por debajo de los ¡3000 voltios! Esto se conoce en el argot electrónico y eléctrico como ESD por las siglas en inglés de Electrostatic Discharge

forma en que se deben sostener los circuitos integrados como este CPU para evitar daños por estática
También el daño a placas de circuitos electrónicos puede ser causado por la generación de energía no deseada la cual ocurre mientras se usan instrumentos y herramientas eléctricas tales como: soldadores, extractores, instrumentos de medición y otros. Esto se nombra por las siglas en inglés como EOS (Electrical Overstress) que traducido es algo así como daño eléctrico por sobre estrés.


Cómo manipular placas electrónicas para evitar daños por electricidad estática


forma de sostener las placas de circuitos electrónicos para evitar daños por electricidad estática
Para evitar el daño eléctrico en la manipulación de circuitos, componentes y placas electrónicas habrá que evitar tocar con los dedos directamente el cuerpo de esos elementos por sus partes conductoras como las soldaduras, terminaciones y cualquier otro conductor en el circuito a manipular y usar equipamiento diseñado específicamente para esos trabajos así como aterrar las estaciones o bancos de trabajo. Se deberán usar los productos antiestáticos diseñados y fabricados especialmente para esos fines

El sitio del trabajo deberá ser revisado con frecuencia para asegurarse que no existan acumulaciones de electricidad estática y deberán incluir los métodos y procedimientos correctos de aterramiento, disipación de la estática en las superficies de trabajo, disipación estática de los pisos,  operación de sopladores iónicos y herramientas de aire ionizado.

El área de trabajo deberá estar libre de materiales generadores de electricidad estática como el Styrofoam, vynil, plástico, tejidos y cualquier otro capaz de generarla. El banco de trabajo deberá mantenerse limpio y seco para de esa forma prevenir la contaminación de los circuitos con polvo y residuos de materiales de soldadura, tampoco se deberá comer o fumar en el área de trabajo. Cuando no se esté trabajando en las placas de los circuitos estas deberán ser puestas en bolsas antiestáticas, blindadas o disipadoras de electricidad estática.

PONER TOMA A TIERRA EN LA PC ANTES DE TRABAJAR PARA DESCARGAR ESTATICAPara trabajar sobre placas de circuito impreso el operador deberá tener puesto un método de aterramiento ya sea una pulsera antiestática o la toma a tierra de talón y si son los dos pues mejor. Las placas deberán ser manipuladas por los extremos y con guantes antiestáticos siempre, tratando de no tocas las superficies conductoras al igual que los componentes evitando tocas las patas de los circuitos integrados y preferiblemente manipularlos con pinzas por sus partes no conductoras.

Se debe evitar el uso de cremas y lociones en las manos que contengan silicona ya que pueden ser causa de problemas en el pegado de la resina epoxy y las soldaduras. Existen lociones para las manos fabricadas especialmente para usar por los operadores que trabajan con placas electrónicas.

Y por último no se deben apilar las placas unas sobre otras para evitar el daño físico. Hay cajas antiestáticas especialmente diseñadas para el almacenamiento de placas madre y placas de circuitos electrónicos en general.


Cómo limpiar las placas madre y placas de circuitos electrónicos en general


LIMPIANDO PLACA BASE CON BROCHA
Las superficies de una placa electrónica pueden contener varios materiales que impiden la realización de un buen trabajo sobre ellas por lo que antes de comenzar un rework, reparación o reballing se debe proceder a una buena limpieza de la placa con solventes capaces de remover cualquier rastro de residuos de flux que contengan poliglycoles. El agua desionizada y destilada es un buen agente para disolver detergentes para la limpieza de placas electrónicas. Particularmente he usado agua destilada mezclada con detergente líquido libre de blanqueador para limpiar placas madre o motherboard con buenos resultados.

El agua potable, la que viene por las tuberías o la que es tomada de un pozo nunca debe ser usada para esos fines por la cantidad de sales disueltas en ella que más bien causarían daño.Se deberá tener cuidado de no remover las cubiertas protectoras del circuito en las placas electrónicas por lo que el solvente a usar se deberá revisar para determinar si no afecta el tipo de recubrimiento de protección de una placa en particular.

Herramientas y materiales a usar en la limpieza de placas electrónicas


  •  Limpiador acuoso de propósito general para quitar contaminantes.
  • Cepillo antiestático y cepillo de limpieza
  • Alcohol isopropílico.
  • Tina ultrasónica.
  • Paños antiestáticos  para el secado.
  • Horno para el secado, aceleración y cura de las epoxys.
  • Guantes desechables para manipular químicos y resistentes a pinchazos.
  • Herramientas antiestáticas
CEPILLOS ANTIESTATICOS PARA LIMPIAR PLACAS MADRE
KIT DE HERRAMIENTAS ANTIESTATICAS PARA TRABAJAR EN PLACAS ELECTRONICAS
TINA DE BAÑO ULTRASONICO PARA PLACAS BASE



Procedimiento de limpieza de placas electrónicas


Los guantes se deben usar durante la operación completa del trabajo de rework, reparación y reballing.

1.Se aplica un limpiador semiacuoso o acuoso a una relación de 10 ml por cada 10 cm cuadrados o se sumerge la placa en el medio.
2.Chequear la conductividad del agua desionizada que deberá estar por encima de 1 mega ohm.
3.Cepillar con un cepillo de celdas finas, suaves y plásticas de forma vigorosa por espacio de unos 10 segundos
4.Enjuagar el área de la placa electrónica con 10 ml por cada 10 cm cuadrados de alcohol isopropílico para remover todo el agente limpiador y otras impurezas.
5.Revisar para detectar algún desprendimiento de componentes y sustituirlos o resituarlos.
6.Manipular la placa como se indica para evitar daños por electricidad estática.
7.Examinar la placa con la vista cuidadosamente con la ayuda de una buena luz para ayudar a detectar impurezas incrustadas si persisten.
8.Sumergir la placa en un baño de alcohol isopropílico en una tina ultrasónica para hacer más profunda la limpieza. Se deberán quitar elementos acústicos piezoeléctricos como pequeños altavoces pues son sensibles a las ondas ultrasónicas.
9.Escurrir bien y volver a revisar con la vista.
10.Secar la placa en el horno si es necesario.
11.Si la placa va a ser almacenada se deberá dejar enfriar a la temperatura ambiente y situar la placa dentro de bolsas antiestáticas selladas con algún desecante para evitar acumulaciones de humedad durante el almacenamiento hasta su uso.

Este es el procedimiento completo para la limpieza de placas electrónicas. Por experiencia recomiendo grandemente el uso de una tina de baño ultrasónico por la limpieza profunda que realiza.

Se debe aclarar que el baño en soluciones acuosas no eliminan los residuos de resinas para soldadura, para ello puede ser usado el alcohol isopropílico.

Esta guía continuará con el procedimiento para remover los materiales que recubren placas de circuitos electrónicos por los métodos de temperatura, peeling (raspado o pelado), grinding-scraping y el micro blasting.


Viene de: 

Cómo Reparar Placa Madre o Motherboard

Como Reparar una Placa Base; Materiales y Preparación



 Fuentes consultadas:

Materiales y Preparación para Reparar Placa Madre

revisando placa electronica con lupa de banco
Para la reparación o rework de una placa madre o motherboard se necesitan ciertos materiales y la correcta preparación del banco de trabajo en que se realizará la labor sobre el circuito impreso. Estos materiales son específicos y se necesita de la documentación indicada para su correcto uso y cumplir las medidas de seguridad porque algunos son peligrosos debido a su química.

 

 

Reparación de Pistas de Cobre del Circuito Impreso y Pads o Bahías de Anclaje de los SMD



reparando pistas de cobre en placa base electrónica


Para el rework o reparación de circuitos de componentes montados en superficie sobre los llamados pads se usan resinas de epoxy y los pads ya conformados pegados en cintas adhesivas por la parte posterior. Estos pads de reemplazo y otras uniones de circuitos son calentados y presionados sobre la superficie del impreso para su unión. Estos pads y formas de circuitos son suministrados en cualquier forma para las diferentes necesidades de rework de impresos.

2 de septiembre de 2013

Como reparar una placa electrónica

Los circuitos impresos se han complicado en gran medida en la actualidad y lo seguirán siendo en el futuro, pero con independencia de ello siempre habrá necesidad de hacer reparaciones en ellos por daños severos y de hecho estos complejos y casi microscópicos circuitos electrónicos  pueden ser reparados cuando su valor alcanza cifras significativas con respecto a uno nuevo e incluso más moderno.

Máquina de Reballing muy eficiente Todo en Uno
Todo en Uno para Reballing BGA
 Este es el caso de un ordenador portátil o laptop que ya se le venció el tiempo de garantía pero que es caro. Pongamos el ejemplo de una laptop Alienware que no da video luego de sufrir un duro golpe que partió o quebró su placa. Un portátil o laptop Alienware bien puede costar más de 2000.00 Euros en el mercado español y sustituir su motherboard también lo es así como la mano de obra, si encuentra un buen taller, para la reparación de laptop.


Con el conocimiento suficiente de las modernas técnicas de soldadura, paciencia y la obtención de las herramientas y accesorios correctos para el trabajo en placas de laptop, PC o consolas de juego, cualquiera de ellas pueden ser reparadas de este tipo de roturas como lo son las fracturas del circuito impreso por golpes, caídas o aplastamientos cuando por accidente alguien o nosotros mismos nos sentamos encima de la laptop

No obstante la gran oferta en el mercado de tecnología de hardware informático y entretenimiento, existe también una alta demanda de la reparación de las placas de circuito impreso.

Este trabajo puede ser comparado con la cirugía en medicina por la alta complejidad de la operación. Ya sea reparando los pads de los componentes de montaje en superficie u otros circuitos, el conocimiento técnico y las habilidades manuales son muy necesarios para la realización exitosa de ese tipo de reparación conocida como rework.

detalle de placa madre mostrando componentes de montaje en superficie
Una placa electrónica de una PC, laptop o consola de juegos dañada puede ser comparada con los pacientes en un hospital. Unos necesitarán solo unas puntadas mientras otros necesitarán de cirugía a corazón abierto. Por eso existe un procedimiento a seguir muy bien establecido en normas que no son más que el producto de la práctica desarrollada durante años.

Herramientas necesarias para reparar placas de laptop, PC o consolas de juego


La reparación puede ser, y de hecho lo es, un trabajo que requiere más de la habilidad de quien realiza la labor que de los mismos materiales y herramientas que se usen. No son pocos los que a falta del instrumental requerido para ello puede realizar este tipo reparación compleja en su propio hogar lo cual solo se logra con habilidad, destreza, paciencia y práctica.


    Banco de Trabajo Ergonómico para Electrónica
La primera cosa a tener en cuenta será la habilitación de un Banco de Trabajo Ergonómico. Una buena labor de reparación no puede ser realizada con un viejo y obsoleto banco de trabajo y la tecnología asociada. Para llevar a cabo la reparación de placas electrónicas se requiere un alto grado de concentración y destreza y si el banco de trabajo no está bien diseñado, con la tecnología acorde al trabajo a realizar este nunca quedará bien y, lo peor, puede y se arruine completamente. El banco de trabajo deberá tener la derivación a tierra ESD, buena iluminación, tomas de diferentes voltajes y ser confortable para el técnico, lo que incluye el aseguramiento.

    Microscopio estéreo de alta calidad
El Microscopio Estéreo de Alta Calidad es unas de las herramientas fundamentales a usar en la reparación de placas madre o motherboard. La reparación de precisión no puede ser realizada sin el uso de un microscopio. El uso de cámaras de video y monitores también pueden ser una opción, pero fundamentalmente en la revisión de los circuitos y evitar su aplicación en el proceso de reparación como tal. El principal asunto es que jamás podrán dar imágenes de la calidad necesaria para el trabajo de rework.  El microscopio también necesitará de una buena fuente de luz siendo el halógeno o los sistemas de luz por fibra óptica del tipo flexible llamado "cuello de ganzo" para poder dirigir la luz de la mejor forma posible al lugar del trabajo.


ESTACIÓN DE SOLDADURA CON LED Y ELEMENTO CALENTADOR CERÁMICO 48W 150-420°C
Soldador con control de temperatura
La Soldadura de Precisión  será de vital importancia e indispensable para este tipo de trabajo en placas madre. Los técnicos que reparan una placa madre no pueden realizar ese trabajo con las herramientas tradicionales de soldadura, se necesitan para el rework las modernas técnicas de soldadura y sus herramientas con alto nivel de control de su temperatura, puntas de metales caros, resinas, estaciones de soldar-desoldar de alta calidad y con diseño ergonómico y dotados de una amplia variedad de pequeñas puntas.




Las Herramientas Extractoras de Piezas y Componentes Electrónicos son necesarias y su uso es imprescindible en la reparación y rework de placas madre. Debido a la amplia variedad de tipos de elementos y pequeños componentes que se agrupan en los complejos circuitos electrónicos actuales el uso de esas herramientas harán que el trabajo a realizar se haga de forma segura y eficiente. Estas herramientas se basan en el uso ya sea de calor por contacto (conductivas), calor por aire caliente (convectivas), o calor por radiación infrarroja por el uso de lámpara infrarrojas. cada uno de esos métodos tiene sus propias ventajas y desventajas dependiendo de su particular aplicación por lo que se usan de conjunto según el trabajo a realizar.

Precalentador infrarrojo de placas AOYUE Int 863 se usa para la soldadura sin plomo por infrarrojos y soldadura con aire caliente
La Estación de Precalentamiento Infrarrojo es necesaria para poder calentar un área grande en la placa madre de la que de necesite extraer o soldar. El precalentamiento minimiza el shock térmico que se produce por el calor localizado en el área de rework y acelera el proceso. Los hornos de secado y curado ofrecen mayor facilidad pero una estación de precalentamiento para el mantenimiento del calor en el área de trabajo mientras se aplica calor localizado a un componente en particular será de extrema importancia. El mejor trabajo se hace combinando el horno y una estación de precalentamiento infrarroja. Primero se usa el horno y luego se mantiene la temperatura con la aplicación de infrarrojos a la placa madre bajo rework. el uso de una estación controlada de temperatura infrarroja de precalentamiento también facilitará una bajada gradual de la temperatura de la placa madre para igualar la temperatura del lugar de trabajo y evitar fracturas por diferencias de calor buscas.  Cabe recordar que los fabricantes de capacitores o condensadores cerámicos recomiendan que la rampa de precalentado, la variación de temperatura, no exceda de entre 2 a 4 grados por segundo.

Mini-taladro de bolsillo 1PK-500B-2 con motor de alta velocidad para trabajar con los circuitos PCB.


La moto-herramienta con minitaladro y ponchadora de impresos son muy necesarias en el rework y deberán estar en la estación de trabajo listas para su uso. Este juego de herramientas permitirá los trabajos de rework en placas electrónicas de forma tal que su realización sea fácil y precisa. La destreza será clave en el uso de esas herramientas.

El taladro de precisión  es de uso indispensable en todos los trabajos de rework en electrónica y habrá de tenerlo en una buena estación de trabajo para la reparación de placas madre y placas de circuitos impresos en general.

Ver la continuación en:

Cómo Reparar una Placa Madre. Parte II. Materiales y Preparación

Cómo Reparar Placas Madre. Parte III. Manipulación y Limpieza de Placas Electrónicas

No encontró lo que buscaba: Busque aquí