4 de noviembre de 2014

Cómo comprobar un tiristor para saber si está bueno o malo

simbolo del tiristor
Conocer el estado de un tiristor es de gran importancia en el trabajo de reparación y comprobación de circuitos electrónicos como puede ser el panel de mando de una lavadora LG. 

Para comprobar un tiristor y saber si está bueno o malo de forma rápida y segura no basta con la tradicional prueba de conducción realizada con un metro de resistencia u ohmímetro. 

Para comprobar el buen estado de un tiristor se necesita poner a trabajar el mismo en un circuito. Es cierto que la mayoría de las veces la simple comprobación del tiristor con el multímetro dará el estado en que se encuentra ese dispositivo electrónico que funciona a modo de interruptor pero el verdadero estado de funcionamiento del tiristor bajo test será el resultado que arroja el comprobador electrónico de tiristores. 

Medir un tiristor con el multímetro digital es muy fácil pues solo hay que verificar el estado de conducción o no conducción cuando se activa la compuerta (gate) del tiristor. 

Para comprobar el estado real de un tiristor se necesita poner a trabajar el SCR en un circuito como el que se presenta a continuación muy fácil de construir y con el cual se podrá verificar el estado del dispositivo electrónico en cuestión. 

La prueba del tiristor con el circuito presentado en el esquema es muy simple. Se conectan las patas del tiristor a probar en el conector correspondiente a cada una de ellas; ánodo, cátodo y compuerta (G). 

Esquema del comprobador de tiristores

Una vez conectadas todas las patas del tiristor bajo test se cierra el conmutador o interruptor K correspondiente al cátodo y su paso a masa común o el negativo del circuito. Se pulsa el conmutador G para permitir el disparo del tiristor mediante la activación de la compuerta G. 

Si el tiristor está en buen estado la lámpara deberá iluminar a toda intensidad, en caso de no iluminar o hacerlo con baja intensidad es señal de que el tiristor no está trabajando bien. Para llevar el SCR a su estado off se abre el conmutador K lo que deberá llevar al apagado de la lámpara indicadora. Se cierra nuevamente el interruptor K sin pulsar el G. 

Al realizar esta operación la lámpara deberá permanecer apagada y en caso de que se ilumine aunque sea con poca intensidad es señal de que el tiristor no está realizando bien su trabajo y por tanto no es confiable para dejarlo en un circuito electrónico. 

El circuito se puede armar dentro de una cajita ya sea plástica o metálica y situar los conectores e interruptores para la facilidad de su uso. Puede funcionar lo mismo con una batería recargable de 9 voltios que con una fuente externa de 12 voltios.

No encontró lo que buscaba: Busque aquí