6 de agosto de 2015

Como limpiar piezas electrónicas

Tina o Cuba Ultrasónica para limpiar piezas electrónicas
Tina o cuba ultrasónica
para limpiar piezas electrónicas
Para limpiar piezas y partes de electrónica se necesita el uso de la cuba o tina ultrasónica así como de detergentes y líquidos especiales para ese fin. La tina o cuba ultrasónica realiza su trabajo gracias al efecto de cavitación cuando las placas electrónicas son sumergidas en el alcohol isopropílico contenido en el recipiente de la tina el cual es agitado molecularmente por ondas ultrasónicas.
La limpieza de placas y piezas de electrónica se hace de forma profunda gracias al efecto de cavitación, llegando a lugares del circuito o de las piezas que con ningún otro instrumento para la limpieza y mantenimiento de equipos electrónicos se logra.





Alcohol isopropílico para limpiar piezas electrónicas
Alcohol isopropílico
para limpiar piezas electrónicas


Procedimiento para limpiar piezas electrónicas en un circuito


El procedimiento para la limpieza de placas electrónicas debe comenzar por la revisión minuciosa de sus componentes. Se debe limpiar toda el área para liberarla del polvo y acumulaciones de grasa adheridas en la placa ya sea por la parte de los componentes o las soldaduras.


La revisión de las soldaduras en mal estado debe ser realizada antes de aplicar el ultrasonido pues los elementos de montaje superficial, esos pequeños elementos, pueden desprenderse y perderse en el fondo de la tina. 

Tener a mano el esquema eléctrico de la placa electrónica puede ayudar a volver a colocar en su lugar los componentes smd que se desprendan, pero es muy difícil conocer donde estaban ubicados si no se tiene una foto del circuito. Por eso recomiendo sacar fotos a la placa electrónica por ambas caras para comprobar y conocer dónde van situados los componentes que se puedan desprender.

Para recuperar los elementos smd, en caso de que sucedan los desprendimientos, es muy útil colocar en el fondo de la tina o debajo de las placas electrónicas coladores de mallas plásticas. Así se evitará que se dispersen en el fondo y facilitará su recogida. No se asuste que no siempre ocurren los desprendimientos pero no está descartada esa posibilidad, así que es mejor precaver.


Como las placas electrónicas actuales son complejas en su diseño de impreso y sus componentes están soldados por las dos caras en su gran mayoría, hay que ser pacientes en la revisión inicial antes se someter estas al baño ultrasónico en el alcohol isopropílico.


Para quitar el polvo adherido hay que usar, ya sea una aspiradora con los aditamentos requeridos para cada caso, es decir, los adaptadores que se sitúan en la boquilla al extremo de la manguera del extractor para tratar de llegar lo más fino posible a los diferentes lugares de la placa electrónica a limpiar o una pequeña brocha y un cepillo de celdas plásticas no tan duras. 


Tener cuidado de no aplicar mucha presión con el cepillo para no desprender elementos smd. 


Qué hacer cuando en las placas electrónicas se acumula grasa


Es muy común que en placas de circuitos electrónicos hallan acumulaciones de grasa que se mezclan con el polvo procedente del medio en que trabaja el circuito del equipo que puede ser la computadora de un auto, el circuito de un horno de microondas, la placa electrónica del aire acondicionado, la placa madre o base de un laptop, la placa electrónica principal de un teléfono celular, entre otros tantos.


Cuando eso sucede, es decir, cuando existen acumulaciones de grasa en las superficies de las placas electrónicas, antes de proceder con el baño ultrasónico, se deberá quitar toda esa costra de suciedad con detergentes y disolventes diseñados especialmente para el uso en circuitos electrónicos.
De otra forma nunca se podrá realizar una limpieza exitosa con el uso de la tina o cuba ultrasónica que no es mágica, el trabajo con el equipo requiere del procedimiento correcto.



Limpiando la placa electrónica en el baño ultrasónico.


Una vez liberada de todas las acumulaciones de polvo y gasa con los productos para tales fines hay que quitar de la placa electrónica los elementos transductores como micrófonos y pequeñas bocinas así como los lentes de las cámaras. Los micrófonos del tipo condensador pueden sufrir averías debido al ultrasonido y las bobinas de los altavoces desgranarse con la vibración originada. 


Ya libre la placa electrónica de esos elementos sensibles al ultrasonido se puede proceder entonces a la aplicación de tiempos y potencias de ultrasonido de forma tal que el líquido cubra toda la placa y que la misma esté situada de forma vertical, nunca coloque placas de circuitos electrónicos en la tina ultrasónica en posición horizontal pues las suciedades desprendidas quedarán asentadas nuevamente.


Se debe comenzar con baja potencia y el mayor tiempo. Luego se va bajando el tiempo y subiendo la potencia para terminar en tres o cuatro sesiones de baño ultrasónico. El ajuste de la frecuencia de ultrasonido estará en correspondencia también con la etapa de limpieza, a mayor frecuencia las burbujas serán más pequeñas y la energía liberada mayor y llegará a espacios más pequeños del circuito.


Luego de finalizado el último proceso de baño ultrasónico, la placa electrónica se deja secar bien, lo que se puede hacer colocando el circuito en un horno para esos fines o usar una secadora de cabellos teniendo cuidado de no dañar elementos sensibles al calor.


Debe tenerse presente la revisión para detectar elementos smd desprendidos, localizar su ubicación en el circuito electrónico del impreso y proceder a su resoldadura en el mismo siempre comprobando antes el buen estado del elemento. 



La limpieza de placas electrónicas con la tina ultrasónica puede salvar equipos muy caros.


Muchas placas madre de laptop y ordenadores en general, equipos médicos, así como instrumentación para mediciones de precisión, pueden darse de alta cuando se someten a la limpieza con este tipo de equipo ultrasónico. Su precio está en dependencia de su tamaño, potencia y fabricante siendo los de mayor tamaño los más caros pero de más utilidad en el taller.


Claro que al comprar la cuba ultrasónica se debe ajustar a los circuitos electrónicos o placas de circuitos, partes y piezas a los que se pretende dar el servicio de limpieza. Las placas de los teléfonos, iPod o las de cámaras fotográficas, pueden ser sometidas al baño en la tina ultrasónica sumergidas en alcohol isopropílico y otros líquidos detergentes fabricados para el uso en electrónica para la limpieza profunda y eficaz de sus elementos para regresarlos al uso.



El uso de surfactantes no inflamables es de preferencia para usar en la tina ultrasónica


Las indicaciones técnicas para el uso del ultrasonido en la limpieza de placas electrónicas dicen que no deben ser usados líquidos inflamables por la alta temperatura que se produce en las microscópicas burbujas originadas. No obstante el alcohol isopropílico es el material más usado y eso se debe a que los equipos comerciales para la limpieza ultrasónica no se fabrican con potencias tan altas capaces de provocar elvadas temperaturas y presión que puedan provocar la nflamación del líquido. Existen en el mercado decenas de productos surfactantes para la limpieza de placas electrónicas y deberán ser usadas de preferencia sobre el alcohol isopropílico.

Comprar tina ultrasónica para limpiar piezas y placas electrónicas en Aliexpress con envío a todo el mundo

No encontró lo que buscaba: Busque aquí